El próximo 7 de enero, el Cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati cumplirá 75 años. Según las normas que rigen las jerarquías eclesiásticas, el cumplimiento de esa edad es el límite para continuar ejerciendo el cargo. En ese contexto, este viernes se conoció que el Cardenal y Obispo de Santiago, presentó el pasado mes, su renuncia al Papa Francisco.
“Hace un mes le dije al Santo Padre que cumplía 75 años y que todo está en sus manos. Hasta ahí yo llego, el resto no depende de mí. El Papa es libre y soberano de elegir cuándo quiera y a quién quiera como Arzobispo de Santiago”, señaló Ezzati.
Respecto a quiénes podrían reemplazar a Ezzati en el máximo cargo eclesiástico del país, se ha mencionado Fernando Chomalí, Obispo de Concepción y a Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo.
Chomalí ha estado en la palestra por estos días por afirmar que “Los mineros de Curanilahue son víctimas del sistema”. El Arzobispo pidió acelerar el diálogo entre trabajadores y autoridades para dar solución al conflicto que tiene hace casi tres semanas a los mineros en huelga. El prelado insistió en que este es un problema estructural, donde el libre mercado sigue cobrando víctimas sin que nadie ponga freno.