Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados declaran feriado irrenunciable día del Censo

El próximo 19 de abril, día miércoles, no podrán abrir supermercados, ni haber reuniones en lugares abiertos o cerrados. Incluso se suspenderán los actos artísticos y los espectáculos deportivos entre la medianoche y las 20 horas.

Raúl Martínez

  Miércoles 4 de enero 2017 21:18 hrs. 
censo-2012-27

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece como feriado irrenunciable el 19 de abril cuando se lleve a cabo el Censo abreviado ordenado por el Gobierno.

Durante la tramitación de la iniciativa, el diputado Cristián Campos subrayó que la propuesta establece otras medidas en la dirección de lo recomendado por organismos internacionales.

“El Censo que se realizará en el año 2017, que será de hecho y abreviado, permitirá obtener la información básica y necesaria a fin subsanar las falencias derivadas del levantamiento correspondiente al año 2012. A su vez, permitirá sentar las bases para que una vez levantado el proceso censal que se efectuará el 2022, se realice un conteo a mitad del siguiente periodo en el año 2027, de acuerdo a las recomendaciones internacionales”, comentó Campos.

El feriado del próximo 19 de abril abarca un abanico más amplio de prohibiciones durante la jornada, destacó el diputado de la UDI Patricio Melero, quien especificó que la idea es convocar a la gente a estar en sus casas para sumarse al conteo oficial del Censo.

“Este va a restringir mucho más todo tipo de actividades. Se suma la prohibición de la existencia de ferias libres, se suma el cierre total de los bares, restaurantes y cines y solamente van a quedar habilitadas algunas funciones imprescindibles. La idea fundamental es que todas las chilenas y los chilenos estemos en nuestros hogares para responder este Censo”, indicó el parlamentario.

El Censo abreviado de este 2017 contempla 21 preguntas y se realizará luego de la incongruencia de los datos entregados por la encuesta realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas bajo la guía del Ministerio de Economía que encabezaba entonces Pablo Longueira durante el Gobierno de Sebastián Piñera en el que sostenían sería “el mejor Censo de la historia”.

El proyecto que declara feriado irrenunciable el 19 de abril será revisado ahora por el Senado.

Síguenos en