Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de San Bernardo protestan contra megaproyecto de Walmart

La instalación de un megacentro de distribución de la empresa Walmart en la comuna de San Bernardo tiene en pie de guerra a organizaciones sociales en contra de este proyecto, ya que aseguran que los impactos medioambientales serán gigantescos y muy perjudiciales para la calidad de vida de los vecinos.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 4 de enero 2017 21:03 hrs. 
walmart

Compartir en

Vecinos, autoridades y organizaciones sociales agrupados en el Frente Unitario por la Calidad de Vida en San Bernardo, iniciaron una ofensiva judicial con el objetivo de invalidar la aprobación ambiental del megaproyecto de la empresa Walmart, en el cual la trasnacional pretende instalar en el sector de El Peñón, un centro de distribución de al menos 50 hectáreas de industria, lo que considera la circulación de mil 200 camiones las 24 horas del día.

Entre las acciones que fueron presentadas se encuentra un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, en el cual se califica la aprobación del megaproyecto como “un acto ilegal y arbitrario”.

Al respecto el diputado del PS Leonardo Soto indicó que no se descansará hasta que este proyecto sea rechazado por las autoridades competentes: “Todos estamos unidos y no vamos a descansar hasta que este proyecto no se materialice, porque tenemos la obligación de defender a las comunidades que van a sufrir graves perjuicios por este megaproyecto”.

Entre las irregularidades que se acusaron están la falta de información apropiada respecto del proyecto durante el proceso de participación ciudadana, la exclusión de toda una villa afectada de la evaluación ambiental, y deficiencias en las medidas de mitigación en una zona que está catalogada como rural.

Al respecto, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, acusó inconsecuencia de parte del Gobierno al crear un segundo pulmón verde para la Región Metropolitana en el cerro Chena, mientras que a dos años de la aprobación de ese proyecto permiten ahora la instalación del centro de distribución de Walmart.

“Es un tremendo acto de incoherencia por parte del gobierno, ya que alrededor de tres años aproximadamente, aprobaron el proyecto del cerro Chena, luego autorizan para que se realice este proyecto donde vamos a tener consecuencias viales y un aumento de la contaminación ambiental”.

Los afectados se oponen al proyecto ya que implicaría la circulación de unos 40 camiones por minuto, generando un enorme impacto vial en una zona agrícola; junto a eso, denuncian que no hay evaluación respecto al ruido que este proyecto generaría, ni sobre los sitios protegidos que se encuentran cerca, como por ejemplo el Cerro Chena.

Además, acusan que en su presentación, Walmart no ha definido correctamente su área de influencia ya que fue presentado como de afectación regional y sus implicancias cruzan más de una región.

Síguenos en