Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Codeff presenta solicitud de caducidad de 66 concesiones acuícolas en Aysén

Entre las empresas que presentan mayor número de casos de caducidad prescrita según la Ley General de Pesca y Acuicultura, figuran Marine Harvest y su filial Salmones Tecmar, así como Multiexport y Los Fiordos.

Diario Uchile

  Viernes 6 de enero 2017 7:38 hrs. 
salmones

Compartir en

El Comité Nacional pro defensa de la Fauna y Flora, Codeff a través de su filial Aysén, ingresó a fines de diciembre una solicitud solicitando la caducidad de 66 concesiones acuícolas autorizadas para realizar salmonicultura intensiva en la región, por no presentar evidencias de que se encuentran en funcionamiento durante un plazo superior al permitido por la Ley General de Pesca.

El recurso fue ingresado en la Gobernación Marítima de Aysén, quien debe informar debidamente al Ministerio de Defensa para proceder a la caducidad de dichas concesiones, ubicadas mayoritariamente en la Comuna de Cisnes y emplazadas en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Entre las empresas que presentan mayor número de casos de caducidad prescrita según la Ley General de Pesca y Acuicultura, figuran Marine Harvest y su filial Salmones Tecmar, así como Multiexport y Los Fiordos. Esta solicitud se suma a la ingresada por Codeff Aysén en noviembre de 2016, también en la Gobernación Marítima de Aysén, donde se solicitó la caducidad de 15 concesiones acuícolas que las empresas no operaban ya que mantenían estructuras de cultivo fuera de ellas, según constataciones realizadas por la Contraloría General de la República al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) durante una auditoría que culminó en septiembre de 2016 con resultados lapidarios para ambas reparticiones.

Esta no es una acción aislada, puesto que Codeff Aysén y los Comités de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, Castro y Chaitén han ingresado documentación para solicitar el fin de más de un centenar de concesiones acuícolas para salmonicultura entre noviembre y diciembre de 2016.

Para Peter Hartmann, director de la filial Aysén de Codeff, “la presentación de los recursos son consecuencia de las acciones que llevamos a cabo desde hace años. Es la continuidad de un trabajo de denuncia contra las ilegalidades que cometen regularmente las empresas salmoneras y en las cuales la institucionalidad no hace mucho para velar por el Estado de Derecho en estas temáticas”.

Indicó finalmente que Codeff estará atenta a la tramitación de estas solicitudes de fin de concesión en las regiones de Aysén y los Lagos, manteniendo una vigilancia activa sobre las decisiones de la autoridad en la materia.

*Por El Divisadero

Síguenos en