Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se ordena prisión preventiva para Sergio Jadue

Además se iniciarían los trámites para su extradición de Estados Unidos. El ex dirigente de la ANFP es formalizado por siete delitos entre los que destacan la asociación indebida y el fraude tributario.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de enero 2017 23:30 hrs. 
sergio-jadue

Compartir en

La justicia ordenó prisión preventiva y aprobó iniciar los trámites de extradición desde Estados Unidos de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP formalizado en ausencia por apropiación indebida y delitos tributarios.

La investigación se desarrolla en el marco de la causa dirigida por Loreta Lynch en Estados Unidos por el “Caso FIFA”, donde el chileno reconoció su responsabilidad en delitos de conspiración y fraude, donde recibió al rededor de 3 millones de dólares desde la empresa Datisa.

Pese a que en Chile no se contempla el soborno entre privados como un ilícito, a Jadue se lo procesa por evasión tributaria, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentara una querella en su contra en 2016.

Además, se lo investiga por otras cuatro querellas interpuestas por la propia ANFP, ahora dirigida por Arturo Salah, que lo inculpa de presunta contratación de asesorías ilegales en Estados Unidos y Chile para la defensa personal por una indagación de patrimonio de la Asociación; también por pagos irregulares a clubes y fondos a rendir no reintegrados; además de trabajos a beneficio personal pagados con dineros del fútbol.

A la lista de querellas se suma la que busca responsabilizarlo por la contratación de un proveedor para los artículos publicitarios de Copa América, elementos que estarían sin utilizar en un container en la sede de Quilín; y una acusación por declaración maliciosamente falsa de impuestos que generó perjuicio fiscal por 180 millones de pesos, los que se suman a los 380 por los que ya era investigado.

En la formalización, el persecutor a cargo, Carlos Gajardo, expuso los argumentos de las querellas y las penas que arriesga el imputado. Así, aseguró que la maniobra de la Fiscalía es con el objeto de extraditarlo desde Miami, lugar en el que se encuentra desde que estalló el escándalo de las coimas recibidas por Jadue. Intención a la que se suma el Servicio de Impuestos Internos.

Proceso que podría ser extenso, esto por las características de extradición con Estados Unidos y, también, porque el acusado tiene una sentencia pendiente en ese país: la que lo vincula al escándalo de la FIFA.

La defensa se defendió de las acusaciones y aseguró que buscará que la Corte de Apelaciones, último tribunal en pronunciarse en materia de extradición, frene el trámite de regreso. Así, expuso que Jadue actuó en concordancia con el directorio de la ANFP y no por decisión arbitraria, hechos que no constituirían delito.

Mientras que el juez René Bonnemaison se mostró partidario de la prisión preventiva anticipada para el ex dirigente. El próximo paso del proceso es fijar fecha de audiencia para alegar la extradición del imputado.

Síguenos en