Nacida de una colaboración inédita entre el colectivo chileno de artistas Ritual Inhabitual e investigadores del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Francia, la exposición celebra la cultura mapuche y particularmente la cosmogonía, las practicas rituales y el conocimiento de las plantas que tiene este pueblo originario.
Mapuches, viaje a tierra Lafkenche trajo a París 55 retratos de indígenas tomadas en sus territorios, en la región de la Araucanía, así como en las comunidades mapuches que actualmente hay en Santiago de Chile.
Las fotografías fueron realizadas por Tito González García y Florencia Grisanti con la técnica llamada “Colodión húmedo”, utilizada por los pioneros de la fotografía, desde 1851.
“Este proyecto nació en 2015 cuando decidimos rendir homenaje al pueblo mapuche, que cuenta con un millón de miembros aproximadamente. Decidimos realizar una serie de retratos en placas de vidrio sobre las cuales se coloca una solución química a base colodión húmedo. Esto implica largos tiempos de exposición, preparar los químicos in situ y desarrollar la placa luego de tomada la foto. Además, la persona fotografiada debe permanecer mucho tiempo frente a la cámara. Fue muy complejo. Pero los mapuches entendieron el interés de este trabajo. Muchos aceptaron, otros no”, explicó a RFI el fotógrafo Tito González García.
Los retratos de esta exposición están acompañados de fotografías de las plantas endémicas utilizadas por los Mapuches, que fueron estudiadas por el Museo del Hombre de París. Esto dio lugar a la creación de un herbario con 35 plantas clasificadas según su utilización en la alimentación, la medicina o los ritos practicados por chamanes, también llamados machis.
“Acompañamos a la etno-botanista Flora Pennec del Museo del Hombre quien realizó la documentación de las principales plantas presentes en la zona del Lago Budi. Esas plantas fueron fotografiadas por nosotros. Decidimos entonces incluir seis imágenes de gran formato en esta muestra porque en la cultura mapuche todo el mundo, sea cual sea su rol en la sociedad tiene una relación particular con las plantas. Mostramos, por ejemplo, el copihue, una planta que está en el escudo nacional de Chile, pero que sólo existe en territorio mapuche”, agregó Florencia Grisanti.
Mapuche, viaje a tierra Lafkenche es entonces un proyecto artístico y científico sobre el estrecho vínculo de los Mapuches con la naturaleza. Relación en peligro tras la introducción de la agricultura y la cosecha con objetivos industriales. Los recordaron tres representantes mapuches presentes en la inauguración de la exposición en París.
“Esta exposición es muy importante. Debemos cuidar a la naturaleza, el bosque, los lagos. Las plantas son fundamentales para nosotros. Es el mensaje que queremos hacer llegar hasta aquí”, declaró Rosa Barbosa quien es machi, es decir, chaman mapuche, desde muy pequeña.
La muestra Mapuche, viaje a tierra Lafkenche en el Museo del Hombre de París estará acompañada de otros eventos a realizarse hasta el mes de abril en torno a la cultura mapuche.