Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La arremetida de Sebastián Lelio

"Una mujer fantástica" es el nombre de la nueva cinta del realizador que brilló en 2013 en Berlinale con "Gloria". En este nuevo trabajo el cineasta presenta la historia de Marina y Orlando (Daniela Vega y Francisco Reyes), quienes protagonizan una singular historia de amor que aborda el tema de la transexualidad.

Abril Becerra

  Martes 14 de febrero 2017 10:00 hrs. 
9707e902-umf_2

Compartir en

Desde que en 2013 el cineasta Sebastián Lelio triunfó en Berlinale con Gloria, todo cambió en su vida: decidió mudarse a Alemania, consiguió una beca para perfeccionarse, abrió un bar y comenzó nuevos proyectos.

En medio de todas estas transformaciones surgió Una mujer fantástica, cinta protagonizada por la actriz Daniela Vega y Francisco Reyes que fue estrenada durante el fin de semana pasado en la Berlinale.

La película corresponde a la quinta película de Lelio y cuenta la historia de Martina, una camarera y cantante transexual que está emparejada con Oralndo, un ejecutivo 20 años mayor que ella.

“Marina Vidal y la actriz Daniela Vega han sido una inspiración para mi. De alguna forma el personaje mismo y su coraje y el hecho de vivir una vida que no puede vivirse, empujaron a la película hacia un lugar de osadía al que quizás yo no habría podido acceder con un personaje más convencional”, comenta sobre la cinta Lelio.

“El hecho de que sea una mujer fuerte es producto de una intensión, un anhelo de hablar sobre un personaje femenino central. No es el producto de una agenda temática premeditada. Hay un interés de mi parte por hablar sobre lo femenino, por retratarlo y explorarlo, pero viene de un lugar que es mucho más intuitivo que intelectual”, agrega el realizador.

El conflicto de Una mujer fantástica se desencadena cuando Orlando fallece. A partir de este punto Martina debe enfrentarse a las discriminaciones y a la familia de pareja recién fallecida.

“Marina Vidal es un personaje que oscila, que muta, que se niega a ser definido en una sola palabra. En ese sentido, creo que la película resuena con su personaje, porque la cinta y su propia identidad también oscilan. Una mujer fantástica transita por distintos géneros, al igual que el personaje. Marina Vidal es un personaje que dio una batalla por transformarse y que ganó esa batalla. Es un personaje que está preparado para el mundo, el problema es que el mundo no está preparado para ella”, sostiene Lelio.

Recientemente, Sony Pictures Classics compró la película para su distribución en Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Respecto de ello, Francisco Reyes señala: “Ha sido un trabajo intenso, con muchas entrevistas donde hemos tratado de responder preguntas que sólo se podrán resolver al ver la película, porque es una película intensa, hermosa. Es una historia de amor que va a interpelar a todo el público”.

Francisco Reyes, Daniela Vega y Sebastián Lelio en Berlinale.

Francisco Reyes, Daniela Vega y Sebastián Lelio en Berlinale.

En tanto, respecto de su estreno en Berlinale, Lelio sostuvo que el Festival “es una vitrina muy potente”. “Es una gran noticia para el equipo saber que la película va a empezar su camino en un festival que reúne películas audaces que tienen resonancia política o con los tiempos que corren”.

“Es difícil prever lo que puede pasar. Cuando uno hace una película uno está tan cerca que paradójicamente uno deja de verla. Me genera mucha curiosidad y entusiasmo ver cómo va a ser recibida. Creo que Berlinale es una vitrina poderosísima y es un privilegio que tanta gente vaya a ver la cinta”, concluye.

Los elogios 

Una mujer fantástica llegará a las salas nacionales el próximo seis de abril. Sin embargo, los especialistas que ya han podido presenciar la película valoraron el trabajo del cineasta.

El periódico El País de España, por ejemplo, señaló que la película es una obra “donde se apuesta por conjugar la diversidad”.

En tanto, el medio Variety escribió que la cinta exhibe “un retrato exquisitamente compasivo de una mujer trans que perdió a su amor y cuyo luto es obstruido por prejuicios individuales”.

Asimismo, el medio The Hollywood Reporter indicó que Una mujer fantástica es  “chocante y enfurecedora, divertida y surrealista. Esta es una película de intensidad sorprendente y con cambios de humor sinuosos envueltos en una sólida coherencia visual”.

La premiación de la Berlinale se desarrollará este sábado 18 de febrero.

Síguenos en