Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corea del Norte: Asesinan al hermanastro de Kim Jong-Un

Kim Jong-Nam, considerado en su momento como posible sucesor de su padre Kim Jong-Il, fue envenenado en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Diario UChile

  Martes 14 de febrero 2017 15:20 hrs. 
corea del norte

Compartir en

El hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un fue asesinado en Malasia, informó el martes la agencia surcoreana Yonhap. La agencia cita una fuente parlamentaria en Seúl según la cual este hermanastro, Kim Jong-Nam, fue asesinado el lunes, sin más precisiones.

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, según la cadena de televisión surcoreana TV Chosun.

Según esta cadena, que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente después.

En Maladia, el responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo que un coreano de unos 40 años había sido descubierto enfermo el lunes en el aeropuerto.

Las autoridades del aeropuerto condujeron de inmediato al hombre a un hospital, pero éste murió antes de llegar, según esta fuente. “No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad” precisó.

Kim Jong-Nam fue considerado una época como heredero potencial de su padre Kim Jong-Il, antes de caer en desgracia en 2001, tras un fallido intento de ingresar a Japón para visitar Disneylandia.

Desde entonces, ha vivido prácticamente en exilio, principalmente en el territorio chino de Macao.

Kim Jong-Un se convirtió en líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

Kim Jong-Nam, conocido como partidario de reformas en el Norte, declaró una vez a un diario japonés oponerse al sistema de sucesión dinástica en su país.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

*Publicado por RFI

Síguenos en