Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Seguridad Nacional ordena publicar actas de Consejo de Defensa Nacional

La decisión del tribunal fue calificada como un paso trascendental por la periodista Catalina Gaete, quien fue la que solicitó la publicidad de los documentos donde se guarda parte importante de la historia de la postdictadura.

Raúl Martínez

  Miércoles 15 de marzo 2017 20:59 hrs. 
justicia1-620x330

Compartir en

De forma unánime la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia que obligaban a hacer públicas las actas del Consejo de Seguridad Nacional luego del término de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

El requerimiento realizado por la periodista Catalina Gaete, busca revelar el contenido de los documentos donde se consignan las intervenciones de los integrantes del COSENA en sus diferentes encuentros que incluyen situaciones de gran tensión que debió enfrentar el país, por ejemplo a raíz de los denominados “Ejercicios de Enlace” del Ejército luego que se descubriera la trama de los “Pinocheques” que involucraban a la familia del entonces jefe de esa rama castrense.

En conversación con el programa “Política en Vivo” de Diario y Radio Universidad de Chile, Catalina Gaete valoró la decisión del tribunal ya que permitirá aportar a develar una parte importante de la historia del país.

“Resulta muy importante saber el contenido de estas actas, porque el Consejo de Seguridad Nacional jugó un rol muy importante durante la transición ya que como hasta el año 2005 era autoconvocado, podía llamarlo cualquiera de sus integrantes y no exclusivamente el Presidente de la República, los integrantes de las Fuerzas Armadas ocuparon esta tribuna como un lugar para expresar sus opiniones respecto al proceso político-económico de la transición”, precisó la periodista.

Si bien reconoció que todo aún está en el plano de la especulación pues se desconoce el contenido de las actas y de las opiniones vertidas en los encuentros del COSENA, resulta llamativo a juicio de la periodista que se niegue tan tajantemente entregar los informes y que sea el Consejo de Defensa del Estado el que argumente que podría afectar la seguridad del país.

Catalina Gaete recordó que luego del fallo del Consejo para la Transparencia que ordenaba la publicidad de las actas, fue el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el que recurrió al CDE para evitar la publicidad de los papeles, situación que fue destacada por una editorial del diario El Mercurio donde se acusaba a la entidad encargada de la transparencia de exceder sus atribuciones.

“Le parece –a El Mercurio- que lo que hizo el consejo fue un exceso de celo en la defensa de la transparencia y que omite los efectos que podría generar la divulgación de antecedentes que afectan los bienes superiores de la nación que es necesario reservar. Y estos ‘bienes superiores de la nación’, son efectivamente este concepto de ‘guerra fría’, de ‘enemigo interno’. ¿Cuáles son estos bienes superiores que proteger?”, precisó.

Al mismo tiempo, Catalina Gaete advirtió que “este tipo de cosas siguen hoy día como conceptos dando vuelta, lo siguen utilizando las elites, lo sigue utilizando el poder, pero nosotros no lo hemos podido redefinir”.

Ahora queda esperar si el CDE apelará la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago ante la Corte Suprema para lo cual tiene un plazo de cinco días.

Síguenos en