Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi llama a los políticos del continente a pronunciarse sobre el rol que le cabe al Estado con sus universidades

En el marco de la preparación de las reuniones de la Red de Macrouniversidades Públicas de Amélrica Latina y el Caribe, el rector de la Universidad de Chile se mostró contrario a lo emitido por la Confech respecto de revocar la urgencia de la Reforma. La idea de legislar sobre el proyecto será votada este martes en la Comisión de Educación de la Cámara.

Karina Palma

  Lunes 10 de abril 2017 20:54 hrs. 
_P1Z9923

Compartir en

Luego de que la Confech señalara durante la mañana de este lunes que la urgencia del proyecto de educación superior debe ser revocada, debido a que la Reforma no contempla las propuestas del movimiento estudiantil, el rector Ennio Vivaldi manifestó que es importante aprobar la idea de discutir la iniciativa del Ejecutivo en el parlamento.

De este modo, el rector de la Universidad de Chile se mostró contrario a la petición de los estudiantes y advirtió que por primera vez el Ministerio de Educación se encuentra abierto a generar una legislación en favor de las universidades públicas, lo cual, desde su perspectiva, debe ser aprovechado.

En ese sentido, declaró que aunque se esté en contra de ciertos puntos particulares, como por ejemplo los referidos al lucro, se debe impulsar el proyecto, ya que de lo contrario se volverá a estancar la Reforma. “La opinión mía es crítica y, por supuesto, que nosotros (los rectores) tenemos una posición. Es algo que tiene que ser conversado, pero tengo miedo que confundamos  si estamos o no de acuerdo con las propuestas que el Gobierno hace en cada uno de los temas, versus a si estamos de acuerdo con que se discuta un proyecto de estas características. El verdadero riesgo que corremos es que una vez más no ocurra nada y eso sería demasiado grave”.

Además, el rector señaló estar conforme con que se haya tomado la decisión de hacer una legislación para las universidades estatales y agregó que es responsabilidad de todos sacar un buen proyecto, por lo que enfatizó en la necesidad de una visión constructiva.

Estas palabras se dieron en el contexto de la reunión que sostuvo Ennio Vivaldi con más de una docena de embajadores de países latinoamericanos y del Caribe, para informar respecto a los encuentros que sostendrá la Red Macro de Universidades de la Región.

Red de universidades en apoyo a la educación pública

En el marco de la discusión de la Reforma de Educación Superior que se lleva a cabo en el Congreso, que tramitará por separado un proyecto para las universidades públicas, el rector Ennio Vivaldi se reunió junto a un grupo de embajadores de diversos países latinoamericanos y el director Ejecutivo de la Cepal para informar sobre la próxima reunión de la Red Macro de Universidades de América Latina y el Caribe que se desarrollará el 20 y 21 de abril en Chile.

El nombre del evento será “Responsabilidad política y universidades públicas”, ya que apunta a generar un llamado a los políticos para que se pronuncien respecto al rol que tiene el Estado en esta materia.

Durante la instancia, el rector de la Universidad de Chile explicó que el lema que tendrá esta red latinoamericana de apoyo a la educación pública será “Identidad, integración e innovación para la igualdad”.

De acuerdo a lo señalado por Vivaldi, el concepto de identidad latinoamericana, se inscribe en la necesidad de encontrar a través de nuestras raíces una identidad como continente a la que sirvan las universidades públicas. Del mismo modo, la integración busca intercambiar ideas y metas entre los distintos establecimientos, mientras que la innovación apuntará a la generación de ideas que atiendan los problemas del territorio.

Por su parte, Manuel Rojas, embajador de Costa Rica, comentó que  la mayoría de los representantes que asistieron vienen de países donde las universidades estatales juegan un papel muy importante no solo en investigación, sino también en la construcción del conocimiento, la integración nacional y el apoyo al desarrollo del país, por lo que valoró la realización de este encuentro. “Veo con muy buenos ojos todas las iniciativas que conlleven al fortalecimiento de las instituciones públicas, sin detrimento de otro tipo de universidades que también cumplen su papel en cada uno de nuestros países”.

En tanto, Antonio Prado, director Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comunicó que desde la institución han decidido apoyar la iniciativa porque la producción de conocimientos se genera principalmente en los órganos estatales. “La investigación en las ciencias básicas es producida en las universidades, por lo tanto, para la integración del conocimiento la Red Macro es fundamental”.

El 20 de abril, junto con inauguración del año académico de la Universidad de Chile, se le dará la bienvenida a los 40 Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, mientras que el viernes 21 se llevará a cabo un foro internacional en el que se discutirá el impacto y trascendencia de estas instituciones.

Síguenos en