Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta libro sobre la historia del Trabajo

El texto, del sociólogo Patricio Frías Fernández, reflexiona sobre el sentido original del concepto y propone una revisión a los nuevos estilos de organización laboral. Al mismo tiempo, recorre la trayectoria de los actores sociales y la dinámica de los gobiernos nacionales respecto de las normativas sobre la relación empresario-trabajadores.

Diario Uchile

  Lunes 17 de abril 2017 12:55 hrs. 
industrialización

Compartir en

El próximo martes 18 de abril Ediciones Radio Universidad de Chile lanzará el título Trabajo, ¿servidumbre o realización?

El volumen, escrito por el ensayista y sociólogo Patricio Frías Fernández, cuenta en más de 300 páginas los orígenes del trabajo y los nuevos estilos participativos de organización laboral. En el texto, el autor también aborda la historia de las organizaciones sociales y cómo los gobiernos nacionales han reaccionado para normar la relación entre empresarios y trabajadores.

En este sentido, el texto incorpora cuatro capítulos: Bases teóricas para la comprensión del trabajo; Propuestas y Proyecciones; Experiencias de los actores sociales; y Dinámica de los gobiernos frente a la normativa laboral.

Portada FINAL REC Peque

Según el autor, el trabajo es fundamental para la organización de la sociedad:“Es la forma como el hombre puede vivir y responder a sus necesidades fisiológicas, materiales y espirituales”, afirmó el escritor en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

“Es importante considerar cómo ha evolucionado el concepto en el tiempo. En las primeras civilizaciones estaba reducido al esclavo, es decir, era producto de las guerras, porque el botín era la fuerza de trabajo. Luego, en tiempos de la Ilustración, cambió de sentido. Ahí el hombre comenzó a plasmar su inteligencia en el trabajo, en las corporaciones de artesanos”.

Sin embargo, con el arribo del comercio internacional y la industrialización, el concepto se transformó nuevamente: “Ahí el trabajador empezó a hacer obras repetitivas, ejecutar órdenes. El hombre quedó despojado. Aquí tenemos que reconocer que mientras exista esta relación capital -trabajo, la plena realización es imposible de lograr”, comentó Patricio Frías Fernández.

El ensayista también es crítico respecto de la Reforma Laboral. En este sentido, manifestó que la nueva normativa desconoce la trayectoria de los sindicatos. “Este es un proceso lamentablemente. Ha herido en el alma al sindicalismo al arrebatar la titularidad sindical, al homogenizarlo con los grupos negociadores. Es imposible pensar que el sindicato es igual y tiene los mismos derechos del grupo. El sindicato tiene una cultura, una tradición, es el canalizador de la demandas. Es un actor de reconstrucción democrática y el grupo negociador, no se acerca, ni por asomo a esta figura. Aquí se comete la aberración de equipararlo”.

El libro será presentado a las 19:00 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509). En la ocasión, participarán Patricia Silva, ex directora del Trabajo, y Roberto Fantuzzi. La entrada es gratuita.

Síguenos en