Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aclaración


Lunes 24 de abril 2017 11:32 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Junto con saludar y agradecer el siempre permanente interés de su medio por los temas sobre Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos, quisiéramos solicitar a usted permitirnos incluir en su sitio una o aclaración y/o rectificación, debido a la nota publicada el 20 de abril, en su sitio web, titulada Víctimas de Colonia Dignidad piden designación de abogado para investigar torturas.

Lo anterior porque consideramos que su contenido puede estar basado en datos erróneos, proporcionados a su medio, y que lamentamos que no fueran contrastados con personas u organizaciones que llevamos más de 40 años de lucha para lograr Verdad y Justicia por los crímenes cometido en la Colonia Dignidad por agentes del Estado y alemanes.

Nuestra responsabilidad como familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex prisioneros sobrevivientes de toda la Región del Maule va más allá de exigir al Estado, a la Justicia, esclarecer, sancionar y reparar a las víctimas. Nos hemos hecho cargo de exigir también la implementación de una política que garantice que estos crímenes no se vuelvan a cometer, mediante una política que resguarde la Memoria. Así lo hemos hecho a lo largo de los años tanto en Chile como en Alemania, donde hemos sido convocados como principales representantes de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Por ello nos permitimos aclarar cada punto que, consideramos, causa confusión en familiares y sobrevivientes y con ello aumenta la angustia que hemos debido soportar todos estos años:

1) “La Asociación de Víctimas de Colonia Dignidad solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, designar un abogado que represente sus intereses en Alemania…”

Aclaración:

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex Prisioneros sobrevivientes, de la Región del Maule, que agrupamos a la mayoría de las víctimas de estos crímenes cometidos al interior del centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad, no formamos parte de ninguna “asociación de víctimas” ni tampoco de una Asociación por la Memoria Colonia Dignidad, como su medio lo expresa ni tampoco hemos solicitado al canciller, Heraldo Muñoz, ni al Gobierno designación de abogado en Alemania.

Los intereses del Estado chileno están representados debidamente por el Ministerio Público de Alemania, a través de un fiscal.

2) “Las víctimas acusan que no ha habido reparación justa ni tampoco se ha conocido toda la verdad en las investigaciones judiciales. Esto ha llevado a que en reiteradas oportunidades la Asociación por la Memoria y los DD.HH Colonia Dignidad acuda al Gobierno para exigir garantías en los procesos….”

Aclaración:

Los Familiares de víctimas de secuestro calificado, desaparición forzada, y también ex prisioneros, hemos sostenido que más allá de la reparación que el Estado aplicó, tras los resultados de la Comisión de Verdad y Reconciliación y la creación e instancias de fomento a la Memoria y la persecución penal de los crímenes de lesa humanidad (Programa de Derechos Humanos), cada familiar, organización y víctima con legitimación activa y reconocida, ha perseguido en sede judicial las responsabilidades civiles del Estado, como principal responsable de los crímenes cometidos contra nuestros amados familiares.

Como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados así como Agrupación de ex Presos Políticos sobrevivientes, llevamos más de 40 años realizando acciones judiciales, a riesgo de nuestras vidas en tiempos de dictadura. Hasta hoy, luchamos por que se ponga fin al turismo del horror que se practica por los actuales colonos alemanes en este centro de detención tortura y exterminio.

La asociación mencionada en su nota, hasta donde sabemos, no tiene legitimación activa en procesos judiciales, según ha determinado recientemente la propia Corte Suprema.

3) “En el Congreso alemán se están discutiendo propuestas sobre reparación a  las víctimas de Colonia Dignidad, lo que es considerado como un avance por la asociación chilena. A su juicio, para equiparar esta acción es necesario que el gobierno y el Estado chileno tengan un rol activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.”

Aclaración:

En el Parlamento alemán (Bubdestag) se ha presentado un proyecto desde la bancada Verde y La Izquierda, y se espera el ingreso de una propuesta similar de la bancada oficialista formada por la CDU (Democracia Cristiana) y la SPD (Partido Socialdemócrata).

Ninguna de ellas dice relación con reparaciones monetarias a víctimas de violaciones a los derechos humanos, en especial secuestro calificado, desaparición forzada ni tortura. Ello solo abarcaría a ex colonos de nacionalidad alemana y niños chilenos que fueron esclavizados y abusados sexualmente.

Lo que algunos parlamentarios alemanes piden discutir es la manera de apoyar iniciativas para rescatar la memoria mediante la instalación de un sitio, parque o lugar donde se preserve el legado para la humanidad, de los terribles crímenes cometidos contra nuestros amados familiares.

4) “Margarita Romero, presidenta de la organización y ex prisionera política, acompañó a la delegación de parlamentarios alemanes que en noviembre de 2016 visitó la ex Colonia Dignidad, presidida por la diputada del Partido Verde Renate Künast…”

Aclaración:

Margarita Romero, sabemos, es presidenta de una organización que se creo hace 3 años, que NO REPRESENTA, en la actualidad, a ningún miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (en la Colonia Dignidad).  Tampoco fue prisionera de la Colonia Dignidad ni es conocida ni representante de los sobrevivientes organizados desde hace décadas, en la Región del Maule.

En septiembre de 2016, los ocho parlamentarios alemanes, encabezados por la señora Renate Kunast, fueron acompañados por nuestra Agrupación de Familiares, donde se les mostró la fosa donde nuestros amados familiares fueron inhumados y exhumados en al Colonia Dignidad y se les relató episodios concretos. Posteriormente, ellos se reunieron exclusivamente con nosotros, en Talca, y se les presentó un documento con las demandas de Verdad, Justicia y Memoria de quienes somos legítimos representantes de familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad de la Región del Maule cometidos en la Colonia Dignidad.

Como representantes de los Familiares de Detenidos Desaparecidos,  Ejecutados y ex Prisioneros de la Colonia Dignidad, lamentamos tener que recurrir a esta instancia para aclarar aspectos de su nota, que entendemos también dos como prncpales representantegiviventes de la Regi como en Alemania, donde hemos sido convocados como prncpales representante son parte de una declaración que circula. Pero nos vemos en esta obligación debido a que causan confusión, falsas expectativas y, como consecuencia, dolor en los familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex prisioneros sobrevivientes de la Colonia Dignidad.

Por último, reiteramos nuestra permanente disposición para responder consultas o espacios para exponer nuestra opinión en esta materia que, como dijimos, llevamos más de 40 años luchando por verdad, justicia, Memoria y, actualmente, por el fin al turismo comercial de la Villa Baviera, sobre la tierra donde nuestros familiares sufrieron los peores horrores.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl