Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El mapa de las elecciones presidenciales 2017

De a poco comeizan a dibujarse algunos nombres en la papeleta presidencial. Con una configuración variopinta, las candidaturas presidenciales comienzan a vivir días clave para definir su destino.

Martín Espinoza

  Lunes 1 de mayo 2017 9:57 hrs. 
Guillier-y-Pinera-900x461

Compartir en

Las hipotéticas primarias se acercan y, a pesar de que tal vez nadie quiera llevarlas a la práctica, se comienza a desgranar el choclo respecto de las candidaturas presidenciales.

Tanto el conglomerado oficialista como el de oposición tienen la película algo definida respecto de quiénes serán los que terminarán corriendo la carrera presidencial. El mundo independiente sigue ofreciendo el más variado abanico de posibilidades.

Aquí, los candidatos que han aparecido hasta el momento.

Chile Vamos

Sebastián Piñera: Es el candidato de prácticamente todo el sector. La UDI ve cada vez más cerca la posibilidad de no presentar un candidato propio a la eventual primaria de la oposición. RN no ha oficializado el apoyo a su exmilitante, a diferencia del PRI, que ya lo proclamó como su candidato presidencial a fines del año pasado. El exmandatario involucrado en el caso de la pesquera Exalmar sigue al tope de las encuestas sin competencia de su sector, lo que mantiene en incertidumbre la realización de primarias.

Manuel José Ossandón: Incansable, el senador por Santiago Oriente no se rinde ante el todopoderoso Piñera. El técnico agrícola cuenta con un pobre apoyo dentro de la derecha, que no va mucho más allá de su hermana, la RN Ximena Ossandón, el diputado Leopoldo Pérez y Germán Codina, el delfín que dejó como alcalde de Puente Alto. A pesar de no haber recibido muchas caricias por parte del bloque opositor, el exalcalde de Pirque está convencido de que es un movilizador de masas y de que, de una u otra forma, Piñera caerá y será él el representante del sector. Con los 315 mil votos que recaudó en la última elección como caballito de batalla, no hay dudas de que Ossandón la peleará hasta el fin de los días.

Felipe Kast: El diputado es el abanderado de Evópoli, pero de ahí no pasa. Con un 1% en la última Cadem el parlamentario de cabellera blonda y familia numerosa no parece entusiasmar a muchos. De todas formas, al igual que Ossandón, se ha convertido en un activista pro primarias y ha señalado que, de no realizarse, evaluaría la permanencia de su partido en el bloque.

Nueva Mayoría

Alejandro Guillier: En un conglomerado en que ha corrido bastante sangre, el senador por Antofagasta sigue al pie del cañón. Representa la única oportunidad que oficialismo de conseguir un gobierno de la continuidad. Respaldado desde un inicio por el Partido Radical, sumó además el apoyo del Partido Socialista en una de las jugadas más cuestionadas de la interna nuevamayorista. El PPD se ha tomado su tiempo y ha señalado que se la jugará porque su candidato(a) plasme en su programa las ideas programáticas de Ricardo Lagos. Según la última CERC-Mori Guillier, le pelea codo a codo el liderazgo en primera vuelta a Piñera.

Carolina Goic: El voladero de luces que ha encendido la candidatura de la senadora al interior de la DC parecen no alcanzar a alumbrar fuera de la tienda falangista. A pesar del enorme entusiasmo que ha despertado dentro de su militancia, Goic no marca más del 2% en los últimos registros. El partido ha dilatado permanentemente la decisión que defina si ir o no a primarias, sin embargo todo indica que están cada día más convencidos de ir directamente a primera vuelta. La candidata demócratacristiana no es suficientemente conocida como para hacer la pelea en unas primarias, por lo que tomarse más tiempo y saltarse ese paso se vislumbra como una opción conveniente.

Frente Amplio

Beatriz Sánchez: A poco más de tres semanas de su proclamación la periodista ya le dio vuelta de ventaja a varios. Con 6% en la última Cadem, Sánchez suma y sigue. La candidata de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista e Izquierda Libertaria asoma como la más probable triunfadora en las elecciones primarias que llevará a cabo el bloque alternativo este próximo 28 de mayo. Legales o ciudadanas, las primarias del Frente Amplio parecen ser una obligación moral inminente.

Alberto Mayol: El sociólogo, proclamado por el movimiento Nueva Democracia de Cristián Cuevas, no ha logrado marcar más de un 1%. Aun así su figuración mediática no se ha detenido en la cruzada por rasguñar la popularidad de Beatriz Sánchez. A pesar de eso, la convivencia al interior del bloque parece ser más armónica que en otros conglomerados, al menos por televisión.

Marcela Díaz: En un comunicado publicado el pasado 22 de abril, el Partido Igualdad informaba la proclamación de su propia precandidatura presidencial. Díaz, de 39 años, es pobladora y reconocida dirigente social de la comuna de Renca, además de formar parte del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha.

Por Fuera

José Antonio Kast: El ex UDI declaró hace un par de semanas que ya tenía las firmas para inscribirse en la papeleta. El diputado no está dispuesto a participar de las primarias de la derecha porque, según ha deslizado, “esta primaria ya tiene un candidato electo”, aludiendo a Sebastián Piñera.

Nicolás Shea: Con la intención de conformar un partido sin definiciones ni económicas, ni política, ni sociales. Con ese objetivo se constituyó el partido Todos, partido inscrito en el Servel con 3.700 militantes. Paradójico si pensamos que, de partida, en el nombre excluyen a más de la mitad de la población. Pero en fin, Nicolás Shea –ingeniero comercial, emprendedor- cree que puede existir “un Chile donde todos juntos, solidariamente, nos hacemos responsables de nuestro futuro y felicidad”. No aparece en ningún sondeo.

Nicolás Larraín: Es otro participante dentro de las primarias del partido Todos. En una encuesta realizada por él, a través de Twitter, queda segundo a 15 puntos de Sebastián Piñera.

Carola Canelo: La candidata ha impulsado una agresiva campaña a través de redes sociales mezclando a ratos la realidad y la ficción. Se declara 100% independiente al igual que el 95% de la población y esa ha sido la punta de lanza para conseguir adherentes. Continúa recopilando las firmas que la podrían dibujar en la papeleta. Promete luchar, según indica en su página de Facebook, contra el patriarcado, el racismo, el fascismo, la corrupción, la violencia activa y las desigualdades socio-económicas.

Eduardo Artés: El Partido Comunista de Acción Proletaria se constituyó como partido legal y se cambió el nombre a Unión Patriótica. Con una estética renovada impulsan la candidatura de Artés, profesor y fundador de la Coordinadora Metropolitana de Educadores.

Franco Parisi: El economista va por su segundo round. Intensificando su discurso en contra del establishment, el excandidato (que declaró en calzoncillos y calcetines ante el Servel para las elecciones pasadas) ahora se alza como la voz del mundo evangélico. En contra de la legalización del matrimonio igualitario y de la causal de violación en el debate de aborto, Parisi se ha dado más de una vuelta de carnero en su regreso al mundo electoral. El candidato de “Unidos en la Fe”, el partido evangélico, ha dado muestras de tener un discurso nacionalista publicando críticas en contra de la política migratoria chilena y señalando que “debemos frenar el ingreso masivo de ilegales”.

Marco Enríquez-Ominami: Cada elección parece presentar una inclinación mayor para el candidato del Partido Progresista. Y es que sus acciones tras bambalinas le han costado caro. Vinculado fuertemente a los financiamientos irregulares en la política, con nexos en Brasil y alianzas con SQM el hijo del líder del MIR parece enfrentar el desenlace de una carrera política que tuvo de todo.

Alejandro Navarro: Ante la negativa del Frente Amplio de aceptar la participación de Navarro dentro del conglomerado, el candidato del Partido PAIS correrá por cuenta propia.

Síguenos en