Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pirateo masivo de documentos de la campaña Macron

Minutos antes del cierre de la campaña oficial, el candidato centrista Emmanuel Macron denunció una operación en su contra de ‘pirateo masivo’ de documentos.

RFI

  Sábado 6 de mayo 2017 10:02 hrs. 
macron4_0

Compartir en

Varios gigas de archivos internos del equipo de campaña del candidato centrista Emmanuelle Macron, incluyendo correos electrónicos y documentos de contabilidad, fueron diseminados en las redes sociales a través de un página difundida por el sitio Wikileaks y viralizada en Twitter por la extrema derecha.

El equipo de Macron denunció de inmediato “una acción de pirateo masivo y coordinado”, estimando que la operación lanzada “en la última hora de la campaña oficial”, “constituye de manera manifiesta una desestabilización de la democracia”.

“Los que han puesto a circular estos documentos han agregado documentos falsos a documentos auténticos para sembrar la duda y desinformar”, indica también el comunicado de En Marcha.

La Comisión Nacional de control de la campaña electoral, que ya fue puesta al tanto de este hecho por parte de un representante de Macron, difundió un comunicado este sábado en el que lanza una advertencia contra la difusión de contenidos ligados a este ataque informático.

La Comisión recalcó que las personas que difundan estas informaciones podrían ser objeto de una demanda penal.

“¿Podrán las #Macronleaks enseñarnos cosas que el periodismo de investigación calló deliberadamente?”, tuiteó por su parte Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, el partido de extrema derecha que lidera Le Pen.

Un sondeo publicado este viernes acrecentó la ventaja de Macron sobre Le Pen, al obtener 61,5% de intenciones de voto, frente a 38,5% para la ultraderechista.

Inquietudes en materia de seguridad

El último día de la campaña estuvo además marcado por nuevas inquietudes en materia de seguridad, luego de que un presunto islamista que había jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico (EI) fuese detenido cerca de una base militar en Évreux, al noroeste de París.

El detenido es un exmilitar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización. En su auto se halló una grabación en la que jura fidelidad al EI, así como banderas del grupo yihadista.

En un matorral cercano a la base se encontraron un fusil, dos pistolas y municiones. Los investigadores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo un atentado o si se trataba de una etapa preparatoria.

Francia se halla en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que se cobró 239 víctimas desde 2015.

El último ataque tuvo lugar tres días antes de la primera vuelta de las presidenciales, que se saldó con un policía muerto en los Campos Elíseos de París.

Síguenos en