Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El efecto de los videojuegos en los niños


Miércoles 17 de mayo 2017 12:51 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Mi nombre es Tomás Köllner, tengo 16 años y, quisiera expresar mi opinión frente a las críticas que se hacen sobre los videojuegos dado que, a lo largo de mi vida, he escuchado a muchos padres que creen que el uso de videojuegos es totalmente dañino y, quisiera a través de esta carta mostrar que esto no es verdad y que los videojuegos están siendo mal juzgados.

Para empezar, el uso de videojuegos puede ser bueno ya que, jugar juegos puede mejorar la coordinación motora, la rapidez mental y el procesamiento de información. Según muchos investigadores, dedicar un poco de tiempo a la semana para jugar videojuegos hace bien, pero es importante no pasar un límite de 2 horas por día puesto que, de lo contrario, algunos niños pueden empezar a presentar problemas conductuales, trastornos de sueño y otros problemas.

Quisiera insistir sobre el hecho de que los videojuegos están siendo mal juzgados como, por ejemplo, el juego de “Grand Theft Auto San Andreas” que fue muy polémico debido a que la gente que escuchó hablar de este creyó que tenía como objetivo matar y robar pero, la verdad es que el verdadero objetivo del juego era mostrar cómo las drogas, el dinero y la corrupción pueden llevar a destruir amistades y llevar a alguien a volverse un criminal.

En el fondo, lo que quiero decir con todo esto es que la gente, y notoriamente los padres, deben dejar de pensar que los videojuegos son dañinos. Algunos videojuegos pueden resultar dañinos por el alto contenido violento pero, muchos juegos nos pueden terminar por enseñar muchos valores y marcar positivamente nuestro desarrollo como personas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl