Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Proponen Comisión binacional para abordar consecuencias de Colonia Dignidad

El documento fue elaborado por el partido verde y la izquierda alemana y ya cuenta con con el respaldo de 91 parlamentarios del Bundestag. La propuesta contempla el desarrollo de un trabajo de investigación y memoria, además de medidas reparatorias para las víctimas.

Karina Palma

  Lunes 22 de mayo 2017 21:12 hrs. 
20170522_121745

Compartir en

Este lunes se presentó en la Casa Central de la Universidad de Chile, la propuesta de parlamentarios alemanes para abordar, de forma conjunta entre el estado alemán y chileno, las consecuencias de Colonia Dignidad.

La propuesta se comenzó a gestar luego de la visita de la Comisión de Derecho del parlamento alemán durante noviembre del año pasado. Si bien, representantes de distintos sectores políticos se comprometieron a generar un proyecto, el documento actual fue realizado por el Partido Verde y la izquierda alemana.

En términos generales la propuesta alemana busca trabajar en conjunto con el Estado chileno a través de una Comsión binacional que investigue tanto los hechos ocurridos en el terreno de Colonia Dignidad como los crímenes cometidos por el equipo dirigente.

Durante la instancia, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad, señaló que ha llegado la hora de que el Estado enfrente la deuda que tiene con las víctimas de Colonia Dignidad en dictadura.

De este modo, hizo un llamado a aunar esfuerzos entre ambos países.  “Distintas investigaciones, procesos judiciales y testimonios han acreditado que Colonia Dignidad colaboró en el terrorismo de Estado en Chile: en la tortura, asesinato y desaparición de al menos un centenar de personas. Asimismo se estima que cerca de 300 víctimas permanecieron secuestradas allí”.

Magdalena Garcés, abogada de las víctimas chilenas, destacó que esto no es solo una responsabilidad de la justicia, sino también de los parlamentarios y del Ejecutivo, por lo que agregó que se deben apoyar las investigaciones del juez Mario Carroza, abrir nuevas causas por la existencia de abusos e innovar en los métodos de investigación.

“No podemos seguir investigando como se hacía en los años 90. Además, creemos que es importante que se investigue la existencia de nuevos abusos, los cuales han sido denunciados en Bulnes, en el Ministerio Público. Del mismo modo, hay situaciones que nunca se han considerado adecuadamente, como los abusos de todo tipo a mujeres y niñas al interior de la colonia”, manifestó.

Por su parte Winfried Hempel, abogado de las víctimas alemanas señaló que están esperanzados porque es primera vez que el Estado Alemán se hace cargo del tema. Sin embargo, criticó que Chile todavía no se pronuncie con una política concreta al respecto.

“El Estado Alemán se hará cargo de hechos sucedidos fuera del territorio nacional y eso es muy importante porque hasta ahora siempre ha habido un conflicto de competencia entre ambos países, que permitió que Paul Schäfer que haya mantenido impune por más de 50 años”,  sostuvo.

Además, explicó que existen tres grupos de víctimas: los colonos alemanes, los niños chilenos que fueron abusados y las víctimas de la dictadura. De este modo, indicó que Alemania no quiere responder por las víctimas chilenas, lo cual desde su perspectiva es cuestionable porque el victimario es alemán. Además, agregó que la ley alemana en esta materia es retroactiva.

Finalmente, Sergio Aguiló, diputado de la Región del Maule señaló que configurar una comisión binacional sería muy importante y significativo. Por otro lado, dentro de su intervención, acusó a la actual directiva de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad) de entorpecer las investigaciones que se han desarrollado en esta materia.

La propuesta del partido verde y la izquierda alemana

Ingrid Wehr, miembro de la Fundación Heinrich Böll, comentó que con esta propuesta esperan que se abra un camino para un proceso binacional de verdad, justicia y memoria.

En ese sentido, explicó que el Bundestag o Parlamento Federal alemán insta al Estado Federal Alemán a cooperar con el Estado Chileno en favor de una investigación y coordinar estos procesos a través de una Comisión binacional.

Para ello, el partido verde y la izquierda alemana desarrollaron un documento en el que en primer lugar se resumen la historia de Colonia Dignidad y los crímenes allí cometidos, enfatizando en la cooperación entre Paul Schäfer y miembros de la dictadura cívico militar, indicando que todas estas trasgresiones contra ciudadanos chilenos y alemanes se produjeron porque ninguna autoridad investigó los hechos.

Del mismo modo, se establece que “los capitales acumulados por trabajo esclavo, fraude de rentas, comercio de armas y otros delitos, nunca fueron investigados a fondo por la justicia y tampoco confiscados”.

En base a estos antecedentes, entre algunos de los puntos mencionados en la propuesta, se solicita investigar la verdad histórica y penal con ayuda técnica, análisis de pruebas y traducciones, y se exige fomentar una cultura de memoria dentro y fuera de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), mediante la instalación cofinanciada de un lugar de encuentro.

Además, se enfatiza en la necesidad de esclarecer el desarrollo y la situación actual de todas las sociedades anónimas y las empresas que surgieron de aquel territorio.

Tanto Ingrid Wehr como Winfried Hempel, señalaron aunque el resto de los partidos no ha presentado aún sus planteamientos sobre este tema, en el Bundestag hay un acuerdo general respecto de cómo abordar las consecuencias de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, por lo que esperan que la propuesta del resto de los sectores sea similar.

Síguenos en