Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El patrimonio también es audiovisual

Aún es un desafío entender el valor del patrimonio y todo lo que conlleva ese concepto. De a poco hemos ido aprendiendo a reconocer que el patrimonio va más allá de lo material y que el conocimiento y valoración de él nos permiten conformar nuestra identidad y tener algo para ofrecer al mundo.

Antonella Estévez

  Jueves 25 de mayo 2017 15:54 hrs. 
patrimonio

Compartir en

Este domingo, como ya es tradicional cada último domingo del mes de mayo, se celebra el Día del Patrimonio y diversas instituciones abren sus puertas para dar la bienvenida a la ciudadanía que durante esa jornada puede recorrer antiguos edificios y acercarse a objetos que en la cotidianidad no son accesibles para el público.

Aún es un desafío entender el valor del patrimonio y todo lo que conlleva ese concepto. De a poco hemos ido aprendiendo a reconocer que el patrimonio va más allá de lo material y que el conocimiento y valoración de él nos permiten conformar nuestra identidad y tener algo para ofrecer al mundo. En este sentido, las imágenes son fundamentales, porque nos permiten tener un acceso privilegiado a mundos que fueron, a paisajes y arquitecturas de nuestras ciudades, pero también ha lo que han sido las maneras de habitar de las generaciones anteriores.

De allí la importancia de que una institución como Cineteca Nacional se haga parte de esta celebración. Porque si bien aún nos queda un largo camino de rescate y recuperación de nuestro patrimonio audiovisual, también es cierto que hay un camino hecho, hay material para compartir y eso hay que celebrarlo.

Este domingo entre las 12 y las 20 horas el público que asista a la Cineteca Nacional podrá ver gratuitamente dos selecciones de películas familiares, cada una de media hora. Estos materiales se organizaron temáticamente: una sección tiene su atención puesta en la vida cotidiana de nuestros antecesores y la otra, muestra imágenes de hitos que marcaron la historia del país.

Los registros van desde 1928 hasta fines de la década de los años setenta, lo que asegura una gran variedad de temas y también de técnicas a la hora de filmar. Hablamos de imágenes que fueron filmados, en su mayoría, por personas que no tenían formación profesional, en un momento en que el acceso a cámaras y material de filmación era escaso y sólo para unos pocos privilegiados que pudieron dejar testimonio de los entornos, actividades y maneras de su momento.

En la sección dedicada a la vida privada se podrán ver desde bautizos a navidades, los juegos de los niños de la época, las vestimentas y el estilo de vida de ciertas familias durante esas décadas. Mientras que en el bloque de “Imágenes del País” se podrá ver el mítico duelo entre Chile y Yugoslavia, que le dio a La Roja el tercer lugar en el Mundial del 62; dos ángulos diferentes y a color del partido en Arica entre nuestra selección y la Unión Soviética; el funeral de Pedro Aguirre Cerda en la década del 40; el cambio de mando de Carlos Ibáñez del Campo a Jorge Alessandri Rodríguez; e imágenes del barrio cívico de Santiago de la primera parte del siglo XX.

El contenido para ambas selecciones fue provisto por las familias Rossi, Bussenius, H. Schmutzar, Bayer, Vidal, del Valle, Rivera, Galeno Vivaceta, Proetorius, Jara, Bahamondes, Hayman Haber, Rivera, Cox, Crossley, Miranda, Figueroa, Grossman y  Mihovilovic. La recuperación de estos materiales son fruto de varias campañas en que la Cineteca Nacional ha invitado a quienes poseen material audiovisual antiguo puedan depositarlo para su salvaguardia y digitalización en los archivos de la Cineteca.

La posibilidad de poder hoy acceder a estas imágenes nos regala memoria y nos devuelve una idea de país que de otra manera se perdería en el recuerdo de quienes van muriendo. La posibilidad de ver estas películas en familia puede ser una excelente excusa para reflexionar y conversar sobre cómo se ha ido construyendo este país, quienes hemos sido, quienes somos hoy y sobre todo que queremos atesorar de ese pasado para enfrentarnos al futuro.

Síguenos en