Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Reconoce


Viernes 2 de junio 2017 7:16 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En nuestro país, entre 1995 y 2014 a miles de niños y niñas nacidos en territorio chileno se les desconoció y negó la nacionalidad chilena porque sus padres se encontraban en situación migratoria irregular al momento de su nacimiento. Estos niño/as fueron inscritos como hijos de extranjeros transeúntes (HET), limitando sus derechos y oportunidades, quedando al riesgo de una condición de apátrida. En esta condición, los afectados tienen grandes dificultades para servicios tan básicos y necesarios como postular a un colegio, a un trabajo o pedir una hora al médico.

Con el lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, impulsado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en el marco de la Campaña Internacional “#IBelong” (Yo Pertenezco) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nuestro país da un paso necesario en la defensa y protección de los derechos humanos de los niños y niñas migrantes rectificando su nacionalidad e identidad chilena en plena propiedad.

Ante esta gran noticia, solo quiero agradecer y reconocer enormemente el trabajo colaborativo del SJM, INDH, Facultad de Derecho UAH y UDP, ACNUR, y a todas las instituciones y personas que hicieron posible sanar esta realidad, que desde mi juicio nunca debió ocurrir.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl