Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Natalia Duco comienza preparación rumbo a Tokio 2020

Luego de recuperarse de la intervención quirúrgica la lanzadora de la bala inicia su preparación con miras a eventos fundamentales de 2017.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de junio 2017 10:53 hrs. 
natalia-duco

Compartir en

La mejor exponente de lanzamiento de la bala chilena, Natalia Duco, parte este jueves 8 de junio, rumbo a Europa junto a su entrenadora y otras seis atletas para iniciar su preparación para el nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020.

La ex campeona mundial junior, Bydgoszcz (2008) y múltiple medallista panamericana, sudamericana, iberoamericana, de sudamericanos específicos y medallista de bronce en los juegos mundiales universitarios en Kazán 2013, viene retomando paso a paso sus entrenamientos, tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica, después de los pasados Juegos Olímpicos Río 2016. La atleta explica que “he estado enfocada en mi recuperación de la operación del hombro, ha sido todo un tema para recuperarme. Inicié mis entrenamientos con mucha calma de a poco. He querido darme todos los plazos, porque este es el primer año del ciclo olímpico para Tokio”.

La destacada deportista se concentrará por tres meses en la ciudad española de León, para iniciar la etapa de concentración y una base de alto entrenamiento para enfrentar las competencias fundamentales de 2017. Duco aclara que “ahora en la recta final, haré un periodo de entrenamiento como todos los años en Europa, para comenzar a competir y buscar la puesta en forma para el mundial del Londres en agosto y mi participación en los Juegos Mundiales Universitarios en Taipéi” señala la atleta quien además agrega que “hace 4 años que fui a mis primeros juegos mundiales universitarios, saqué medalla de bronce. Es la única medalla que Chile ha tenido en la historia. La de oro y plata las lograron medallistas olímpicas, una rusa y una china”. Por lo que la brillante lanzadora al mundial universitario, va para atrapar una nueva medalla “la meta siempre es una medalla. No tengo la menor idea quienes serán mis contrincantes. Ya tengo un bronce y obviamente quiero mejorarla, sería para mí lo más bonito porque, en verdad, esa competencia es hermosa. Para eso vamos a trabajar, enfocarme, estar tranquila y empezar a buscar el rendimiento para esas dos grandes metas”, garantiza Duco.

Después de las competencias universales, la lanzadora seguirá su preparación para participar en eventos internacionales y en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre próximo, Duco aclara que “después hay competencias exclusivas por invitación, si te va bien en el año te invitan, son las post mundial y post juegos mundiales universitarios, generalmente se hacen en Europa. Después están los bolivarianos, por eso también empecé a competir tarde, porque el año es bien largo y coincidir con la curva de rendimiento”.

La atleta, actualmente trabaja junto a su entrenadora cubana Dulce Margarita con otras seis lanzadoras y una extranjera “estamos con un grupo grande de lanzadoras, ahora somos 6 atletas. Hay una chica boliviana que se vino a entrenar conmigo, también viajan a España. Mi entrenadora está buscando a otras atletas que también tengan resultados y yo aportando en lo que pueda”, reseña la destacada atleta.

Síguenos en