Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los documentos inéditos del Archivo Digital Guillermo Núñez

Fotografías, registros de prensa e imágenes de obras serán parte del primer Archivo Digital dedicado al Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Guillermo Núñez. En total, se trata de más de 20 mil documentos que a partir del primero de julio podrán revisarse en la plataforma del proyecto.

Abril Becerra

  Domingo 18 de junio 2017 11:00 hrs. 
SANTIAGO 11 DE ABRIL 2013
GUILLERMO NU¿EZ PREMIO NACIONAL DE ARTE 
FOTOGRAFIAS:RAUL LORCA./LA TERCERA

Compartir en

Hace casi dos años las historiadoras Isidora Neira y Natalia Castillo comenzaron a ordenar los documentos, piezas y fotografias del Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Guillermo Núñez.

La tarea no fue fácil, sobre todo por la envergadura del registro. “Me di cuenta de que él tenía muchos documentos que no estaban en ninguna parte, registros de su obra desde los años 50 en adelante. También estaba un material de exposiciones colectivas que se hicieron en los ’60, en los ’70 y en el periodo de su exilio. Entonces, pensamos que podía ser muy interesante para cualquier investigador y para el público en general tener acceso a ese tipo de información”, cuenta sobre el proyecto Isidora Neira.

Así surgió el Archivo Digital Guillermo Núñez, plataforma que estará disponible desde el primero de julio y que comprende más de dos mil documentos entre imágenes de exposiciones, archivos de prensa y fotografías del artista. Todo, dividido por décadas.

“Ha sido un trabajo bastante arduo. Hace poco nos enteramos de que tenemos un catálogo que no lo tiene ninguna institución acá. Es un catálogo de la Bienal de Venecia. También hay archivos personales, fotografías de obras, fotografías de exposiciones realizadas en Chile y en su exilio. Hay material de las brigadas muralistas, registros de prensa, cartas con otros artistas. Mucho material de cuando Guillermo Participó en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile”, comenta Natalia Castillo.

Guillermo Núñez y Mario Benedetti, en Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, Cuba, 1981.

Guillermo Núñez y Mario Benedetti, en Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, Cuba, 1981.  Fuente: Archivo Digital Guillermo Núñez.

Guillermo Núñez pintado en La Victoria, Chile, 1984.

Guillermo Núñez pintado en La Victoria, Chile, 1984. Fuente: Archivo Digital Guillermo Núñez

Para la creación de esta colección las historiadoras optaron por un financiamiento colectivo en el que participaron, finalmente, casi 300 personas. “Todo fue con aportes voluntarios. Tuvimos que salir a la calle para intercambiar serigrafías por aportes”, dicen las investigadoras que además comentan que el proyecto se trabajó en conjunto con el artista.

Una de las particularidades de la plataforma es que no está dedicada sólo a académicos o investigadores. La propuesta se enfoca, principalmente, en acercar la información a todo tipo de público. “No estamos funcionando con el clásico modelo de archivo tipo biblioteca. La idea es que puedan acceder universitarios o gente que siempre va a estar interesada en conocer la obra de Guillermo Núñez o sus contemporáneos”, señala Natalia Castillo.

El Archivo será lanzado el próximo primero de julio a las 12:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ocasión en la que se realizará la acción artística Alquimia, propuesta que Guillermo Núñez hizo en los años 90 y que consiste en intervenir la ciudad con serigrafía.

Guillermo Núñez nació en 1930 y se inició como pintor en 1956, luego de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Chile. También participó de manera activa en la campaña de la Unidad Popular, lo que lo llevó a colaborar en la muestra El pueblo tiene arte con Allende.   

Con la llegada de la dictadura, Núñez, que en 1971 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, tuvo que enfrentar la tortura y el exilio en Francia.

Actualmente, parte de sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes en la muestra Cuatro Premios Nacionales.    

Más información en Archivo Digital Guillermo Núñez.

Síguenos en