Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lluvias y marejadas afectan a la zona centro sur

Inundaciones, marejadas y cortes de luz han afectado a la zona centro sur entre Coquimbo y la Araucanía. Valparaíso continúa con alerta temprana, mientras en la región del Bío Bío se han evacuado familias por la salida del mar.

Diario Uchile

  Lunes 26 de junio 2017 14:28 hrs. 
marejadas1-1024x575

Compartir en

El frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país ha dejado más de 4 mil hogares sin suministro eléctrico. Según informó la empresa CGE, en la región de Coquimbo hay 1770 clientes sin suministro, mientras que en Valparaíso son 750, en la Región Metropolitana 1000 y en la del Maule 640 los afectados.

El sistema frontal ha estado acompañado por marejadas en las costas de la Quinta Región. Por lo mismo, la Onemi mantiene la alerta temprana para la ciudad de Valparaíso que ha tenido desbordes, afectando a locales y viviendas cercanas a la playa.

Se prevé que los oleajes en Viña del Mar aumenten esta tarde y se mantengan hasta mañana, por lo que las inundaciones producidas en avenida Perú y San Martín, entre las calles 1 y 7 norte, podrían dejar más anegados.

La salida del mar también afectó a la Región del Bío Bío con graves daños en caletas y barrios inundables, sin embargo, no se ha podido hacer un catastro de las casas inundadas en Lota. La autoridad evacuó a familias del sector de Conchillas para no poner en riesgo sus vidas.

En este momento, brigadistas se encuentran trabajando en la caleta El Blanco y Pueblo Hundido. En las zonas de Colcura y Chivilingo las marejadas también anegaron viviendas. En tanto, en el sector de Tirúa se informó de daños en la caleta Quidico, ya que el agua inundó locales comerciales del lugar.

La situación más crítica se vive en los sectores del Camino Las Rastras, en Talca, con un desborde del puente Quebrada Honda e inundaciones en villa Los Cerrillos, en la misma comuna, y la población Carlos González, en Maule.

Entre Coquimbo y Los Vilos se presentaron problemas con el alcantarillado público, lo que ha generado inundaciones en diferentes comunas. Por su parte, el intendente subrogante, Américo Giovine, indicó que en la comuna de Los Vilos se reportaron calles anegadas y problemas con el alcantarillado en viviendas de la población Las Américas, pese a los trabajos realizados por la empresa Aguas del Valle y el municipio.

Síguenos en