Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Villa San Luis será monumento nacional

Luego de una extensa votación, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la idea de que el proyecto habitacional construido durante el gobierno de Salvador Allende se transforme en un sitio de memoria.

Diario y Radio

  Jueves 29 de junio 2017 11:28 hrs. 
villa san luis

Compartir en

El miércoles recién pasado, luego de una extensa reunión donde participaron más de 20 autoridades ligadas al patrimonio, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud que pedía declarar monumento histórico el proyecto habitacional Villa San Luis.

Según Javiera Martínez, vocera del Comité de Defensa de Villa San Luis, “con este reconocimiento se está apelando a la memoria de Chile, a la clase trabajadora y a una forma de ciudad distinta”.

“Este es un gran paso para nosotros como sociedad. Ahora nos queda la segunda gran batalla que es el tema con las inmobiliarias, así que vamos a seguir peleando para consolidar este sitio”.

En tanto, el director de la Dibam y vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza, señaló que “los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico. Porque en los ’60 y ’70 éste fue un proyecto de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos, siendo éste un proyecto emblemático”.

“Asimismo, se reconoce la forma en que los pobladores fueron expulsados y trasladados a distintos puntos de la capital, a pesar de ser los legítimos dueños. Y por último, queremos rescatar, tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria, donde nos permita recordar lo que ahí pasó”, agregó la autoridad.

El fin de semana recién pasado el conjunto habitacional construido en el gobierno de Salvador Allende fue demolido de manera parcial. Sin embargo, las obras fueron interrumpidas ya que la constructora a cargo del derrumbe no contaba con los permisos para destruir el inmueble.

En este sentido, se espera que con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, frene la demolición de los edificios.

La Villa San Luis fue construida en 1972 y albergó a más de mil familias obreras. Sin embargo, en 1976 los propietarios fueron desalojados mientras que los terrenos fueron vendidos de manera ilegal a una inmobiliaria vinculada al Ejército.

Actualmente, el sector pertenece a una firma vinculada al empresario Marcelo Cox Vial.

Luego de la aprobación por parte del CMN, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara Monumento Nacional a la Villa San Luis.

Síguenos en