Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 3 de junio de 2023

Escritorio

Visita del Papa


Martes 25 de julio 2017 7:31 hrs.


Compartir en


Señor Director:

Que feo que se presente el problema de la delincuencia como lo que más podría aterrar la presencia del Papa en Iquique, lo más terrible es lo que afecta a sus fieles, el abandono que sufren los más humildes, la falta de empleo que asola la región donde hace poco una empresa que gana más de 500 millones de dólares en utilidad como Doña Inés de Collahuasi empuja a la calle a más de cien trabajadores; no hay ninguna promesa de empleo industrial por parte del gobierno, la Constitución del 80 se lo prohíbe, la falta de vivienda en la región donde a pesar de haber extensos terrenos deshabitados la autoridad no construye casas ni siquiera modestas, la salud agobia a la población, las listas de espera duran por años y el Hospital de Alto Hospicio y el Centro Oncólogico siguen esperando, cuando cada día aumentan los enfermos de cáncer y ni siquiera hay detección precoz, la gente va a morir a Santiago, van cuando la situación es irremediable.

Y también lo que es importante todavía no se entregan los cuerpos de los detenidos fusilados en Pisagua, los familiares de Juan Antonio Ruz, Michel Nash, Freddy Taberna y tantos otros todavía esperan sus cuerpos, su petición es muy legítima y dignifica la máxima creación de Dios.

Recién las autoridades se dan cuenta que tenemos triple frontera y hay que recibir amigablemente a nuestros vecinos, después de fomentar la xenofobia en forma soterrada;  solo se preocupan si hay capacidad hotelera.

Entonces el problema no es la delincuencia, sino la democracia torcida que impide que se pueda cumplir la voluntad popular, los humildes son esencialmente solidarios y no crecen quitándole el pan a un hermano, son otros los que tienen que explicar su enriquecimiento astronómico, aunque lo repartan con sus nietos.

Y noticias degradantes siguen llegando, se anuncia que militares estadounidenses vienen a entrenar a Carabineros, más represión, ¿el Partido Comunista esto lo avala?

Hay que recordar que la visita esta vez se produce en democracia y no en dictadura, no hay nada que se pueda colocar bajo la alfombra.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl