Muere Jeanne Moreau, ícono del cine francés

Junto con Bardot y Deneuve, Jeanne Moreau fue una de las actrices más emblemáticas del cine francés del siglo XX. Trabajó con directores como François Truffaut, Orson Welles, Wim Wenders.

Junto con Bardot y Deneuve, Jeanne Moreau fue una de las actrices más emblemáticas del cine francés del siglo XX. Trabajó con directores como François Truffaut, Orson Welles, Wim Wenders.

Se fue una gran dama del ciné francés. Jeanne Moreau, quien falleció en París este lunes a los 89 años, empezó a tomar clases de actuación en París, contra la voluntad de sus padres. Creció en el París de la posguerra y su padre era dueño de un café bar y su madre era una bailarina británica.

Tras su ingreso al teatro de la Comédie Française Jeanne Moreau encarnó papeles de prostitutas. Su carrera cinematográfica que Moreau hizo sus debuts en el cine con varios papeles en las películas de Louis Malle que causaron escándalos como “Los Amantes”, una cinta cargada de erotismo, premiada en Venecia en 1958. El personaje que encarna en esa película la convierte en una heroina moderna. Moreau desempeña personajes de mujer seductora, de amante apasionada. En la “Bahía de los Angeles” de Jacques Demy, Moreau es una adinerada esposa desesperada que gasta su dinero y un casino de Mónaco.

Encarnó también una revolucionaria en la película “Viva Maria”, una comedia filmada en México, en el que comparte el papel protagónico con Brigitte Bardot.

Moreau colaboró luego con los directores de cine mas prestigiosos de la época. Fue empleada doméstica manipuladora en “Diario de una camarera”, pelicula de Luis Buñuel. Y su carrera se disparó con su colaboración con François Truffaut en la película “Jules et Jim” (1962) en la que Moreau está en el centro de un triángulo amoroso.

Con más de 130 peliculas y una colaboraciones con directores extranjeros, Moreau es sin duda uno de los iconos del cine francés, según Eric Gareandeau, ex director del Centro nacional del cine francés. “Fue presidenta del jurado del Festival de Cannes, dos veces, algo inédito, fue también actriz tanto en dramas como comedias y fue conocida como una cantante”.  “Le Tourbillon” y “J’ai la mémoire qui flanche”, son, sin duda sus dos canciones más emblemáticas

Según Garandeau, Moreau es el símbolo de la mujer “libre” y “elegante”.

Tanto el cine francés como el cine internacional reconoció a Jeanne Moreau, fue premiada en Venecia, en Cannes y en EE.UU. con Oscar de  honor en 1998.

Claves:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X