Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Denise Pascal (PS): “Mi temor es que la Conaf desaparezca”

La comisión investigadora sobre el manejo de emergencias ante los pasados incendios forestales votará sus conclusiones durante la próxima semana. Ante las críticas al Director de Conaf, Aarón Cavieres, las responsabilidades podrían alcanzar niveles políticos y técnicos. Mientras el proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal avanza sin plazos claros.

Diana Porras

  Lunes 14 de agosto 2017 6:55 hrs. 
denise_pascal_allende_a

Compartir en

“Tenemos que sacar el Servicio Nacional Forestal lo más pronto posible”, dijo la diputada socialista Denise Pascal. Esto, luego de que en abril pasado, el Gobierno ingresara esta iniciativa al Congreso con el objetivo de crear un servicio público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

Luego de cuatro meses de análisis y con suma urgencia, los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja aprobaron en general el proyecto. Con el ingreso de indicaciones  y la confirmación del acuerdo “protocolar” entre los trabajadores y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los diputados esperan que desde la próxima semana se revise el texto en particular.

Además de la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas, la  nueva institución tendrá entre sus facultades el combate de los incendios forestales.

Denise Pascal, integrante de la comisión, dijo que el avance de este proyecto es clave considerando la situación actual de Conaf: “Mi temor es que si no lo sacamos prontamente, la Conaf desaparezca. Eso es un camino posible y ahí se afecta el país y a los trabajadores. El Servicio Nacional Forestal tendría que haber estado listo antes del presupuesto, habría sido lo ideal porque una vez más llegaremos con recursos limitados”.

Por su parte, el diputado radical José Pérez afirmó que el objetivo es que “la actual figura de Conaf se pueda potenciar adecuadamente para el desarrollo, cuidado de parques, combatir incendios, entre otros temas, pero con lo fundamental que son los recursos”.

Además, el próximo miércoles la comisión investigadora sobre el manejo de emergencias ante los incendios forestales revisará sus conclusiones. Los siniestros finalmente afectaron a más de 300 mil hectáreas a lo largo del país y el rol de Aarón Cavieres, como Director de Conaf, está en la mira.

Según Pérez, estos resultados serán un antecedente para saber lo que no se ha hecho bien, entre ellos, la posible responsabilidad de Conaf. “Como consecuencia de esta experiencia lamentablemente donde se quemaron tantas hectáreas, como nunca antes, tenemos que aprender la lección ahora y no cuando sea demasiado tarde” dijo.

“Somos lentitos para aprender. No queremos que Conaf se vaya a un ministerio A, B o C”, concluyó.

Para Pérez, también integrante de esta instancia, se habla “que cambió el clima y vino para quedarse, lo dicen los ministros con mucha tranquilidad, pero tenemos que prepararnos con naves y personal suficiente”.

Síguenos en