Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fábula


Lunes 21 de agosto 2017 6:56 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Las redes sociales conceden, aún, la libertad de expresión a sectores de la mayoría silenciosa, de comentar, y debatir la política en tranversalidad, que es lo más cercano a la definición clásica de la democracia. A diferencia de los que hemos vivido las últimas cuatro décadas, que han sido una parodia de democracia sobre todos en lo de las elecciones, votar por aquellos que trabajan para el poder de los oligarcas.

Los acontecimientos en torno a la crisis del Frente Amplio, para explicarlos a nivel ciudadano y transversal, se puede hacer mediante la metáfora, circundando la fábula como forma literaria.

Podríamos preguntar: ¿Se cebó el zorro en el gallinero?

Por sabiduría popular, al zorro se le atribuyen cualidades o defectos para explicar que las forma de sobrevivencia de unos, son la desgracia de otros, sobre todo en este caso.

En política esto es muy verdad.

Que si no se “le pone coto” a las andadas del zorro, pasa lo que sucedió dentro del Frente Amplio.

El entorno reacciona al ver las plumas desparramadas al viento, la trifulca, y el cacareo. Sobre todo de las gallinas, pues lo pollones se rezagaron cuando vieron en peligro sus posiciones.

El zorro por lo menos, de una pasada mató por lo menos 10 gallinaceos.

El raposo canino después de la pasada, salió corriendo del recinto por los menos con 3 aves en su hocico ensangrentado, en medio de la alarma y algarabía de los que aquello presenciaban.

Decían, este gallinero y sus cuidadores no dan el ancho, que todo debe ser cremado, puesto a ras de tierra, sin mayor discusión.

La cuestión es que en esta vuelta el animal de salió con la suya.

Los encargados del gallinero acordaron racionalizar la entrada, y salida del depredador, incluso sobre la misma acordaron ponerlo como logotipo, en caso de que el gallinero se convierta en recinto avícola ya establecido.

También planifican acordar las posiciones de las aves en el recinto, por donde deben estar, y por donde no deben pasar (protocolos internos-externos…), que esa modalidad se haga rutina sobre todo sabiendo que inevitablemente vendrá siempre la reacción de los medios, por temor a la fiebre avícola.

Nosotros los chilenos como buenos consumidores de productos avícolas tenemos la esperanza de que este pequeño emprendimiento se convierta en una gran productora avícola cuya calidad sea más decisiva que la cantidad…

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl