Un complejo escenario sobre los salarios en Chile fue lo que reveló este lunes un nuevo estudio de la Fundación Sol. En él se establece que nuestro país experimenta “un periodo de contención salarial”, en donde el 70% de los trabajadores gana menos de 500 mil pesos.
“Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, los sueldos que se pagan en Chile no alcanzan para vivir en Chile, lo cual representa un rotundo fracaso del modelo de desarrollo”, señaló el investigador de la Fundación Sol y uno de los autores del estudio, Marco Kremerman.
Además, el estudio establece que el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $350.000 y 7 de cada 10 trabajadores menos de $500.000 líquidos. Mientras, sólo el 14,7% gana más de $800.000 líquidos.
En relación a las brechas de género, la investigación reveló que el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 68,3 % del ingreso percibido por los hombres y que el 84% de quienes poseen un trabajo remunerado gana menos de 650 mil pesos.
“Otro modo de expresar la brecha es señalar que las mujeres ganan un 31,7 % menos que los hombres”, señaló Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL.
Respecto a la realidad de las regiones, el estudio da cuenta que en Arica y Parinacota, Maule, Bíobío y la Araucanía el 70% de los trabajadores gana menos de $450.000 líquidos.
Asimismo se concluye que en promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 14% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado.
En relación a la subcontratación, se registran cerca de 700 mil subempleados, de los cuales, el 50 % gana menos de $120.200. Mientras que los trabajadores directamente contratados, en promedio perciben salarios 22,6 % mayores que los externos.
Puedes revisar el estudio completo AQUÍ.