Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Identifican a autor del atentado en Barcelona

La policía catalana identificó al conductor de la furgoneta que el jueves pasado se lanzó contra la multitud en Barcelona. Se trata de Younés Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, que sigue prófugo y que podría haber pasado la frontera a Francia.

RFI

  Lunes 21 de agosto 2017 11:00 hrs. 
2017-08-21t124502z_955879320_rc1baad6beb0_rtrmadp_3_spain-security

Compartir en

Las autoridades españolas extendieron a toda Europa la búsqueda del marroquí Younés Abouyaaqoub, presunto autor del atentado de Barcelona y de la muerte de otro hombre en su huida. Abouyaaqoub sería el último prófugo de la célula de doce miembros que causó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, una localidad costera al sur de la capital catalana. Cuatro miembros fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils y se sospecha que otros dos fallecieron en la explosión el miércoles en una casa de Alcanar (200 kilómetros al sur), donde preparaban explosivos.

“Es peligroso y podría ir armado. Se le busca como presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta”, señaló la policía catalana, que describió al sospechoso como una persona de 1,80 metros de “piel oscura, pelo corto” y posiblemente con barba. Las autoridades pidieron colaboración a los medios de comunicación y la ciudadanía para hallar al prófugo, cuyo rastro se perdió el jueves por la tarde en las cercanías de Barcelona.

“A pesar de su juventud, apenas 22 años, Abouyaaqoub demostró una especial sangre fría el día del atentado cuando, tras arrollar con la furgoneta a la multitud en Las Ramblas, salió del vehículo y aprovechó el revuelo causado para abandonar el lugar atravesando el popular mercado de La Boquería sin levantar sospechas”, explica desde Madrid el corresponsal de RFI, Luis Méndez. “De ahí se fue paseando a la zona universitaria y robó el coche en el que huyó luego de matar a puñaladas al propietario del mismo y burlar un control policial”, completa Méndez.

El pueblo catalán de Ripoll en la mira

El fallecimiento del propietario del auto eleva a 15 muertos el balance del doble atentado en Barcelona y Cambrils. Las 15 víctimas mortales fueron ya identificadas: cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años. En total, 126 personas resultaron heridas.

Poco se sabe del joven marroquí Younés Abouyaaqoub salvo que “reside desde hace años con su familia en Ripoll, Cataluña, donde recibió buena parte de su educación”, reporta el corresponsal de RFI Luis Méndez, “por lo que su proceso de radicalización fue rápido y se produjo mayormente en España”.

En el pueblo catalán de Ripoll, cerca de los Pirineos, vivía la mayoría de los miembros de la presunta célula yihadista. El imán de esa localidad, el marroquí Abdelbaki Es Satty, es una de las figuras clave de la investigación. Habría adoctrinado al resto de integrantes, todos muy jóvenes y sin antecedentes por terrorismo. Según la policía catalana, Es Satty podría haber muerto en la explosión de la casa en Alcanar la víspera de los ataques.

Síguenos en