Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Del Potro sorprende y derrota a Roger Federer en el US Open

El tenista argentino despachó en cuatro sets al suizo que pierde la oportunidad de luchar por el número uno del ranking mundial ante el español Rafael Nadal.

Diario Uchile

  Jueves 7 de septiembre 2017 8:47 hrs. 
del potro

Compartir en

Juan Martín del Potro, con un gran triunfo sobre Roger Federer, y el número uno mundial, Rafael Nadal, desmantelando a un novato, se abrieron paso el miércoles a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, instancia a la que también se clasificaron las estadounidenses CoCo Vandeweghe y Madison Kays.

Nadal desmanteló al ruso de 19 años Andrey Rublev en tres sets consecutivos de 6-1, 6-2, 6-1, en apenas 1 horas y 36 minutos, y ahora se medirá al argentino Del Potro (N.24), que superó a Federer (N.3) por 7-5, 3-6, 7-6 (10/8), 6-4.

Del Potro, que había derrotado a Federer en la final de 2009 del US Open, volvió a repetir la hazaña tras un tenso partido de casi tres horas y pese a estar sufriendo aún las consecuencias de una fuerte gripe.

El argentino hizo prevalecer su potente servicio en los momentos críticos para anotarse 12 aces y ganar la increíble cifra de 65 de 80 puntos válidos con el primer servicio.

“Serví muy bien, golpeé tiros lo más duro que pude y jugué un gran partido, merecía ganar”, dijo Del Potro, que estará en su primera semifinal de Gran Slam desde Wimbledon en 2013.

Un largo ‘tiebreak’ en la tercera manga, que Del Potro se llevó 10-8 tras levantar cuatro puntos de set, fue el parteaguas del encuentro.

Para Federer, de 36 años, fue la primera derrota de Gran Slam en 2017, después de haber conquistado el Abierto de Australia y los títulos de Wimbledon, llevando su récord de carrera a 19 títulos de Gran Slam.

“Es difícil de explicar, no jugué tan mal”, dijo Federer. “Acabo de encontrarme con un tipo que estaba mejor, que estaba mejor en los puntos más grandes”, analizó.

Nadal, imponente

Con un tenis sólido de sólo 20 errores no forzados, por 43 de su nervioso rival, 21 tiros ganadores y sólo cuatro situaciones de quiebre concedidas, de las que salvó tres, Nadal se coló en una semifinal de un Gran Slam por 26ª ocasión y por cuarta en el US Open.

Campeón del torneo en 2010 y 2013, el manacorí se enfrenta ahora al difícil reto de Del Potro, quien le ha vencido las últimas dos veces de las 13 que se han enfrentado, con un balance de 8-5 para el español.

La otra semifinal del programa la juegan el español Pablo Carreño Busta (N.12) contra el sudafricano Kevin Anderson (N.28).

Las semifinales de hombres se jugarán en la tarde del viernes, en la cancha principal Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York.

El CoCo de Pliskova

La victoria de Vandeweghe sobre la checa Karolina Pliskova en cuartos de final del cuadro femenino no sólo remolcó a la estadounidense a su primera semi de un US Open, sino que encaramó a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza al número uno de la clasificación mundial.

Vandeweghe, 20ª cabeza de serie, se impuso con parciales de 7-6 (7/4), 6-3 en un tenso partido de 94 minutos y despojó a Pliskova de la cabeza de la WTA, ahora en poder de Muguruza a pesar de haber caído en octavos en Nueva York.

‘CoCo V’, como la llaman en el circuito, espera ahora definir su primer pase a una final de Gran Slam con su compatriota Madison Keys (N.15), que superó a la estonia Kaia Kanepi (418ª WTA) por un doble 6-3.

La otra semifinal ya quedó formada el martes entre las estadounidenses Venus Williams (N.9) y Sloane Stephens (N.83).

Las semifinales femeninas se jugarán este jueves por la noche (23H00 GMT) en las canchas duras de Flushing Meadows y las masculinas también en horario nocturno del viernes.

Síguenos en