Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Valparaíso despide al cura Pepo

El religioso, reconocido en la región de Valparaíso por su consecuencia y compromiso con los más marginados, murió en la madrugada de este lunes a los 87 años. Los funerales se realizaron el día de hoy.

Diario Uchile

  Martes 3 de octubre 2017 14:23 hrs. 
DSC06458

Compartir en

José León Gutiérrez Asenjo, más conocido como el padre Pepo, falleció en la madrugada de este lunes.

El religioso es reconocido en la región de Valparaíso. Su labor como miembro del Comité de Cooperación para la Paz lo hizo instalarse como una figura consecuente y comprometida con los más pobres de la ciudad.

Gabriela Correa lo conoció en sus labores dentro del Comité: “El padre fue muy importante porque era un hombre que se la jugaba, que estaba. En Valparaíso la iglesia tenia ausente esa beta de la solidaridad. El padre iba a todas, hacia responso, misas, en el cementerio. Siempre estuvo 100% comprometido. Él solo iba. Su acompañamiento era muy importante para perseguidos y presos”.

En 1991 se hizo cargo de la parroquia de La Matriz, la histórica iglesia de Valparaíso. En ella fundó el Comedor Solidario 421, un espacio de apoyo, cobijo y reunión para los más pobres de Valparaíso. Reúne diariamente a cien personas en situación de calle, a quienes se les ofrece un plato de comida, ropa y un lugar de esparcimiento. Los días domingos se pone a disposición un servicio médico y de enfermería, además de corte de pelo. Pepo es uno de los grandes artífices de la actual cara del Comedor, y el barrio se lo agradece.

Además, fue Delegado Episcopal para el Ecumenismo de la Diócesis de Valparaíso entre los años 2002 y 2007 y Capellán Permanente de la Capilla del Congreso Nacional desde el año 2003.

La comunidad despidió este martes a las 11 de la mañana.

Síguenos en