Pese a que en un comienzo habían anunciado que no jurarían ante la Asamblea Nacional Constituyente, finalmente este martes cuatro de los cinco gobernadores de la oposición venezolana que ganaron las elecciones regionales se juramentaron ante dicha instancia, la que es catalogada como “ilegítima” por el sector.
Los gobernadores que reconocieron a la ANC son del partido Acción Democrática (AD); Laidy Gómez del estado Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida.
Frente a esto, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, anunció que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por esta decisión.
“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya”, afirmó Capriles, quien además ofreció disculpas a sus adherentes por lo que consideró una “traición” por parte del líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
En esa misma linea el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, escribió en su cuenta de Twitter “los gobernadores que se juramentaron se apartaron” del consenso de la MUD, el que, según expresó, decidió no presentarse ante la Constituyente.
Mientras el presidente del Parlamento, Julio Borges, felicitó al gobernador electo del Zulia “por su postura al no humillarse ante el fraude (de la) Constituyente”.
En tanto, el candidato derrotado de la oposición del estado de Bolívar, Andrés Velásquez, acusó a los gobernadores de Acción Democrática de “arrastrarse” ante la Constituyente.