Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica

Diario TV | Domingo 12 de noviembre 2017 21:24 hrs.

“Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo” de Antonella Estévez

Este libro es una invitación a todos aquellos que se interesan por las conexiones entre arte y contingencia. En él la investigadora, académica y periodista especializada en cine chileno, Antonella Estévez, se pregunta por las conexiones entre los procesos vividos por el país en las últimas décadas y el cine autoral que Chile ha producido en años recientes.
Como una manera de conectar ambas cosas se acerca a un fenómeno atractivo y misterioso: el de la melancolía, propuesto por la autora como el que mejor encarna “el estado de ánimo” de toda una generación de latinoamericanos que han vivido los procesos dictatoriales y de liberalización económica. El texto establece una relación entre esa melancolía y la historia reciente de Chile, explicitando cómo la manera en que se ha hecho “la transición democrática” ha marcado la sensibilidad de época que nos definen. Como expresión de lo anterior, esta investigación propone una gramática cinematográfica de la melancolía que es aplicable, no sólo a las películas en las que se centra este escrito, sino a otros cines que lo han influenciado y que siguen teniendo gran relevancia en la producción internacional.
Para argumentar estas conexiones la autora propone un camino que va desde una definición bibliográfica de melancolía en que utiliza fuentes del psicoanálisis, la crítica literaria y los estudios culturales, para luego detenerse en la manera en que ese concepto puede representarse cinematográficamente. Estévez desarrolla un panorama del cine chileno de principios del siglo XX para situar allí las películas que analiza y a las que caracteriza de melancólicas. A lo largo de este texto se busca proponer que, en muchos casos, la estética cinematográfica está definida no sólo por los intereses visuales de sus autores, sus influencias y el acceso a la tecnología –fundamental en el cine contemporáneo- sino particularmente por las inquietudes personales y sociales que les definen incluso, si no son completamente conscientes de ello.