Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El otro montaje de Coti Donoso

Este martes 14 de noviembre la documentalista y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile presentará un libro en el que repasa los métodos y las estrategias para enfrentar el montaje documental. El texto incluye entrevistas a realizadores como Carlos Flores, Pedro Chaskel y Maite Alberdi, entre otros.

Abril Becerra

  Lunes 13 de noviembre 2017 16:33 hrs. 
coti donoso

Compartir en

Hace algunos años la documentalista y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Coti Donoso, comenzó a buscar autores que le sirvieran de guía para enseñar y aplicar el montaje documental. Sin embargo, los esfuerzos fueron casi nulos, ya que la realizadora prácticamente no encontró una bibliografía que le fuese útil. De esta manera, surgió El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental (La Pollera Ediciones), libro que será presentado este martes 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco de FIDOCS 2017.

El volumen contempla ocho capítulos que intercalan la investigación de Coti Donoso con las conversaciones que la realizadora mantuvo con documentalistas como Pedro Chaskel, Carlos Flores, José Luis Torres Leiva, Andrea Chignoli, Perut-Osnovikoff, Ignacio Agüero Danielle Fillios, Juan Eduardo Murillo, Maite Alberdi, Tiziana Panizza. Además, se incluye un texto escrito especialmente por Neils Pagh Andersen, montajista de The act of killing (2010), para el ejemplar.

“Me di cuenta de que no existe un solo libro de montaje documental que haya llegado a mis manos. Busqué por años para poder preparar mis clases y sólo encontré fragmentos, notas, capítulos de libros de montaje cinematográfico (siempre orientado a la ficción)”, comenta la realizadora en una de las páginas del ejemplar. “En este texto, intentaré ir definiendo por dónde aproximar a los alumnos (e interesados) en el montaje de documentales, sin grandes ambiciones más que contar experiencias y subjetividades respecto de esta hermosa pasión”, agrega.

unnamed

De esta forma, la realizadora, cuya ópera prima, Cuando respiro (2016), obtuvo el premio al mejor largometraje en el Festival FESTIVER de Colombia y el premio Mención SIGNIS de Festival FINCA en Buenos Aires, plantea temas como los métodos para abordar el montaje documental y las estrategias que pueden utilizarse frente a los proyectos.

Este libro corresponde al primer ejemplar que se publica en Chile sobre el montaje documental. En este sentido, Coti Donoso afirma que es importante conversar sobre el rol del montaje ya que actualmente el género de no ficción se ha fortalecido. “En este momento el documental en Chile es más interesante que lo que se produce en ficción. Hay propuestas, hay búsqueda, hay experimentación”.

“La ficción acá en Chile está bastante más apegada a los cánones tradicionales de estructura, de formas de montar, de formas de filmar y son bastante más lineales en cuanto a los relatos. Entonces, en general, me da la sensación de que el documental se hace más cargo de este Chile actual y eso a través de formas que se han ido incorporando al lenguaje cinematográfico”, comenta la documentalista.

Asimismo, señala que el texto pretende visualizar el rol que cumplen los montajistas en los proyectos cinematográficos. “El montaje es fundamental. O sea, a partir del montaje es que se construye el relato de la película, porque no viene preestablecido ese relato como sí ocurre en la ficción. Es decir, cuando uno ve una película documental en realidad ahí hay un tema prácticamente de coautoría entre el director y el montajista. Ahora, lamentablemente, en Chile eso no se reconoce. El montajista es casi un ser anónimo totalmente con respecto a la película, pero ahí hay una especie de coautoría en el sentido de que ahí surgen muchos elementos que finalmente van a quedar en las películas”, concluye.

Síguenos en