Luis Ortigoza, el ex Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, volverá a partir de este fin de semana al escenario del Municipal de Santiago, pero lo hará desde otra función: el sábado 25 se estrena su versión de Raymonda, una obra en dos actos ambientada en la Edad Media y en la época de las Cruzadas.
El montaje cuenta la historia de Raymonda y Jean de Brienne, quienes se separan cuando el segundo parte junto al rey Andrés II de Hungría. Mientras lo espera, la protagonista tiene un sueño que se hace realidad, cuando a su castillo llega el caballero sarraceno Abderakhman, ofreciendo riquezas a cambio de su amor. Raymonda se niega y el visitante no cede, por lo que el rey decide dirimir el conflicto con un enfrentamiento entre ambos pretendientes.
Raymonda es un ballet en dos actos con música de Aleksandr Glazunov y fue estrenado originalmente el 7 de enero de 1898 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa y libreto de éste mismo junto a Lydia Pashkova.
Según Luis Ortigoza, su versión mantiene “obviamente el argumento, la trama, los personajes principales y la forma en que está construido el ballet en escenas. Hay mucha coreografía mía sobre lo de Petipa, respetando la presencia del cuerpo de baile, diagonales y círculos. He respetado ese tipo de cosas, pero las he actualizado y he agilizado bastante el ballet original”.
La escenografía y el vestuario, en tanto, son del diseñador chileno Pablo Núñez, quien explica que ha seguido la estética del estilo decorativo gótico: “Todo es dorado, es una jaulita de oro gótica”, dice.
En el rol de Raymonda estarán Romina Contreras y Katherine Rodríguez; en el de Jean de Brienne, Emmanuel Vázquez y Lucas Alarcón; y como Abderakhman participarán Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y Carlos Aracena. Todos ellos estarán acompañados por los bailarines del Ballet de Santiago. Jaime Pinto también tendrá una participación.
Raymonda se presenta el sábado 25, lunes 27, martes 28 y miércoles 29, siempre a las 20 horas, en el Municipal de Santiago. Las entradas tienen valores entre tres y 47 mil pesos y se encuentran disponibles en Municipal de Santiago.