Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abren inscripciones para aprender mapudungun en internados lingüísticos

Este verano, la agrupación Mapuzuletuaiñ Wallmapu Mew realizará tres internados de mapudungun en el sur de Chile, cuyo objetivo es lograr que los participantes puedan adquirir competencias en este idioma a través del método de inmersión lingüística.

Karina Palma

  Viernes 15 de diciembre 2017 10:48 hrs. 
24176866_300458550458702_4369192984228978851_n

Compartir en

El primero de los internados o “Koneltu Mapuzugun Mew” se desarrollará entre el 12 y el 24 de enero en Los Ríos, el segundo tendrá lugar entre el 27 de enero y el 7 de febrero en el Bio Bío, específicamente en Tirúa, mientras que el tercero se llevará a cabo entre el 11 y el 22 de febrero en Curarrehue, Región de La Araucanía.

Este último coincidirá con la marcha por el mapudungun que se realiza todos los años en Temuco y en esta oportunidad se fijó para el 16 de febrero. La manifestación se da en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y busca reivindicar los derechos lingüísticos, exigiendo la oficialización de este idioma en Wallmapu.

Una de las razones que ha llevado generar esfuerzos por la recuperación y revitalización del mapudungun refiere a que la lengua constituye uno de los aspectos más importantes de un pueblo, ya que es en ella donde radica el conocimiento y la forma de entender el mundo que tiene una cultura.

Paula Huenumilla, miembro de la organización, explicó que cada uno de los internados será dividido en tres niveles, donde se distribuirán a los estudiantes según sus competencias.

“Al inicio del proceso haremos un diagnóstico para establecer el perfil lingüístico de los estudiantes. A raíz de esto haremos un nivel cero o inicial que agrupará a quienes no tengan conocimientos previos. Luego habrá un nivel más avanzado para quienes cuenten con competencias mínimas y, finalmente, el tercer nivel es para quienes ya han sido parte de este proceso y necesitan practicar y reforzar lo aprendido. La idea es seguir una línea que nos permita generar nuevos hablantes”, agregó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre a través de un formulario que los interesados pueden encontrar en la página de Facebook de la agrupación Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew. La instancia está dirigida a jóvenes y adultos que quieran aprender mapudungun, sean mapuche o no mapuche.

La inscripción tiene un costo que va desde los 25 mil pesos a los 50 mil, monto que incluye alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo, colación y cena) y aprendizaje del idioma.

Síguenos en