En el marco de la sesión mensual del Consejo de Rectores (CRUCH) que se realizó este jueves en Arica, el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, calificó de inadecuada la propuesta original sobre acceso a la educación superior que ha hecho el Gobierno en el proyecto de ley.
Esto, porque estaría terminando con el sistema que utiliza el Consejo de Rectores que, según indicó, no tiene dependencia política y está al margen de la potestad del Ejecutivo, lo que garantiza la autonomía de las instituciones.
El rector de la Universidad de Valparaíso dijo que no son partidarios de que existan distintos sistemas de ingreso. Además, comentó que el Sistema Único de Admisión es muy valorado por las universidades que no pertenecen al CRUCH, lo que se evidencia en que cada vez son más las instituciones que solicitan adscribirse a este mecanismo.
“Lo único que está haciendo el proyecto de ley es poner término al sistema de admisión Consejo de Rectores y evitar un sistema de acceso común. Tal como ha avanzado el proyecto, hoy tendremos un sistema más desregulado que antes”, afirmó.
De acuerdo a Valle, con esto no se está avanzando en el camino que requiere la educación superior. A su juicio, el proyecto no fortalece los mecanismos de regulación de las instituciones y genera “desorden y dispersión”.
No obstante, manifestó que uno de los aspectos que valoran de la iniciativa es la política de gratuidad. “Hace una contribución a niveles de mayor igualdad en el acceso, la permanencia y la progresión de los estudiantes en la educación superior. Es injusto que las personas tengan oportunidades según la capacidad de pago de sus familias, por lo que esto es democratizador e inclusivo”.
De todas formas, el vicepresidente del CRUCH enfatizó en la necesidad de modificar la fórmula establecida para calcular los aranceles de pregrado respecto de este beneficio. En esa línea, anunció que harán una presentación a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, para rectificar dicho cálculo, principalmente en el caso de las carreras de odontología y pedagogía.