En noviembre de 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una Opinión Consultiva sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Este miércoles y tras el ejercicio realizado, la organización internacional emitió su fallo en el que se resaltó que la identidad de género y orientación sexual son categorías protegidas por la Convención Americana.
La asociación Organizando Trans Diversidadades OTDChile participó del estudio y, tras conocer sus resultados, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a considerar el oficio para que nuestro país sea el primero de América Latina en utilizar la Opción Consultiva a favor de la comunidad trans.
El documento hizo hincapié en la necesidad de generar un consenso al interior de algunos países sobre el respeto pleno por los derechos de las minorías por su orientación sexual y su publicación coincide con la programación, para el próximo lunes, de la discusión de la ley de identidad de género.
Por ello, el vicepresidente de OTD CHILE, Franco Fiuca, sostuvo que el reconocimiento de identidad de género por el Estado resulta de vital importancia para dar pleno goce de los derechos humanos a las personas trans. Fiuca hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reconocer las obligaciones que firmó nuestro país en el ámbito interamericano y universal, pues sostuvo que “Chile debe dar cumplimiento a las obligaciones que ha firmado dentro del tema interamericano y del tema universal de Naciones Unidas, pues forma parte y fue fundador de un nuevo conglomerado que es una coalición que se llama ‘derechos igualitarios’ fundada en 2015 y que en este momento cuenta con 35 estados parte. Incluso en este momento, dentro de esta coalición internacional, Chile es uno de los copresidentes junto con Canadá”.
Avances de la Ley de Identidad de Género
Respecto de los avances de la ley de identidad de género, este jueves finalizó el trabajo en la Comisión de Derechos Humanos luego del debate sobre los aspectos médicos que se toman en consideración en esta ley, y se logró la aprobación del polémico artículo 5 que incluye en la normativa a los niños y adolescentes.
En este sentido, el presidente de MOVILH, Rolando Jiménez agregó que en el caso de menores y adolescentes se actuará “bajo un proceso que vamos a discutir más adelante, van a poder acceder a la ley de cambio y nombre de sexo registral con todas las garantías que eso significa y el cambio cualitativo que va a significar en la vida cotidiana de ellos”.
Pese al cambio de Gobierno que se originará en marzo cuando asuma el presidente electo Sebastián Piñera, quien ya adelantó su rechazo a esta ley, Fiuca recordó que los derechos a personas trans “no son obligaciones gubernamentales, sino del Estado independientemente del gobierno que esté de turno, y eso hace que esas obligaciones tengan que cumplirse”.
El lunes se dará fin al debate, luego de que el proyecto pase oficialmente a la Cámara y allí se buscará lograr, dentro del gobierno de Michelle Bachelet, la promulgación de la ley de identidad de género en nuestro país.