Universidad de Chile desarrollará proyecto para mitigar sequía en Laguna Aculeo

Uno de los principales factores que provocan la sequía es el crecimiento exponencial y no planificado de condominios y casas particulares, el establecimiento de grandes paños de cultivos agrícolas y la escasez hídrica de la zona.

Debido a estos problemas, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó $100 millones con los cuales la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, estará encargada de un proyecto durante 12 meses para ver cómo se puede solucionar este problema.

Una de las principales tareas que tendrá la universidad será evaluar el consumo de agua de la cuenca para comprender cómo contrarrestar la sequía utilizando los derechos legales de aprovechamiento de agua.

Sumado a ellos, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, instalará instrumentos para poder ir registrando el nivel de la laguna, de esta forma se podrá analizar el consumo actual de agua y cuánta es necesaria para las diversas actividades.

Además, con este proyecto se podrá resolver en corto plazo el problema de vaciamiento de la laguna, ya que estos análisis darán cifras exactas respecto a la cantidad de agua que se necesita importar cada año al acuífero para así alcanzar el nivel óptimo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X