Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de agosto de 2019

Escritorio

Canciller Muñoz afirma que Bolivia ha cambiado “marcadamente su posición” en La Haya

El funcionario de Gobierno entregó su opinión sobre el tema judicial que llevan adelante los dos países ante la Corte Internacional. De ese modo, afirmó que en el argumento del país vecino “hay diferencias que le vamos a apuntar a la Corte”.

Diario Uchile

  Lunes 22 de enero 2018 10:34 hrs. 
La Haya

Hace unos días se informó que los alegatos orales ante la Corte Internacional de la Haya, por el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo próximo, unos meses antes de lo que se creía.

El canciller Heraldo Muñoz hizo referencia a este tema durante la reunión China-Celac durante este lunes. En específico, respondió sobre las dudas que generaba la publicación en Twitter del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, luego de que confirmara antes que Chile la información de los alegatos.

“La comunicación fue simultánea. De hecho, después de tres horas, el agente boliviano decidió hacer un tuit. Esas cosas generalmente no le gustan a la Corte Internacional de Justicia, porque no había salido el comunicado escrito, pero los dos países sabíamos de manera simultánea”, expresó.

Además, Muñoz se refirió a la actitud que ha tenido el país vecino ante la instancia judicial.  “No es ningún secreto que Bolivia dijo una cosa en su memoria, cambió marcadamente su posición en los alegatos orales de la objeción preliminar. Creemos que hay diferencias que le vamos a apuntar a la Corte”, sentenció.