Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades logran rechazo de hidroeléctrica El Rincón

La decisión fue resuelta por los seremis presentes y el intendente(s) Ricardo Chancerel, quienes argumentaron el impacto negativo que tendría la central tanto para el medio ambiente como para la comunidad.

Camilo Villa J.

  Lunes 22 de enero 2018 18:54 hrs. 
foto hidroelecrtica

Compartir en

Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, que pretendía instalarse en el río Truful Truful, comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.

La decisión fue resuelta por los seremis presentes y el intendente(s) Ricardo Chancerel, quienes argumentaron el impacto negativo que tendría la central tanto para el medio ambiente como para la comunidad.

Chancerel, en su votación y palabras finales, hizo hincapié en que el daño del proyecto trasciende lo meramente material, pues también afectaría social y culturalmente la vida de la zona. Por ese motivo, celebró la decisión de las autoridades:

“La motivación de las empresas es producir riqueza, la motivación de la sociedad civil es velar por una mejor calidad de vida, y el rol del Estado es velar por el bien común. Considerando esto y teniendo en cuenta que los factores medioambientales que no se reducen solamente al medio físico (…) quiero agradecer a todos los directores del servicio y seremis presentes por este tremendo rechazo y sumarme por supuesto a la unanimidad  que se ha entregado”, expresó.

El río elegido por la hidroeléctrica para comenzar sus operaciones, el Truful Truful, además de constituir una enorme importancia patrimonial para la comuna y de producir hierbas medicinales, es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche. En él se ofician ceremonias ancestrales que perduran hasta el día de hoy.

Justamente por el punto anterior, la antropóloga e integrante del Movimiento Defensa del territorio de Melipeuco, Paz Neira Barría, consideró que pensar siquiera en instalar una hidroeléctrica en el lugar no ayudaba a fomentar el respeto entre las distintas culturas y religiones.

“El río Truful Truful es un espacio sagrado para el pueblo mapuche. Para esta cultura poner una central en este espacio equivale poner una tubería en medio de la Catedral de Temuco, así de violento es. Entonces cuando se habla de violencia en La Araucanía, tenemos que entender que hay distintos tipos de violencia, está la explicita pero también la simbólica. Este tipo de violencia se vive cada día en el Wallmapu”, aseveró.

Por su lado, Luz María Huenupi, representante de las comunidades mapuche de la zona, dijo sentirse feliz y emocionada por el resultado de la votación.

“Estoy muy agradecida de las autoridades y de mucha gente que nos apoyó en todo esta caminar que tuvimos hace más de cinco años trabajando, ocupando todas las vías legales. Hoy estamos recompensados porque la autoridad tomó en cuenta nuestra mirada y postura de rechazar la central hidroeléctrica El Rincón”, comentó.

El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Enacon, del empresario chileno Manuel Madrid, cuenta con una inversión de 24 millones de dólares y pretendía generar 11 megawatts para el sistema interconectado central.

El Rincón fue el tercer intento de la empresa por instalar una hidroeléctrica en la zona. Durante la votación, las comunidades presentes emplazaron a la empresa a no arremeter por cuarta vez en la zona, pues aseguran que una hidroeléctrica en el lugar es inviable.

Síguenos en