Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sin quórum para cambio de sexo en menores, diputados aprueban ley de identidad de género

La iniciativa fue despachada con modificaciones al Senado. El proyecto permite el cambio del nombre y sexo en el Registro Civil, siempre y cuando no corresponda a la verdadera identidad de género de quien lo solicite.

Karina Palma

  Martes 23 de enero 2018 14:52 hrs. 
12 JUNIO /VALPARAISO 
El hemiciclo de la Camara de Diputado mientras  se discutía el Proyecto de ley,  que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Identidad de Género, por 68 votos a favor y 35 en contra, siendo despachada al Senado. La iniciativa busca establecer una regulación en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección a la dignidad humana y libertades fundamentales.

En esa línea, permite acceder al cambio de nombre y a la modificación de la inscripción del sexo en el Registro Civil, siempre y cuando no corresponda o sea incongruente con la verdadera identidad de género de quien lo solicite.

En la votación en particular, hubo modificaciones respecto a las indicaciones que se hicieron en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde incluyeron el cambio de sexo registral para niños, niñas y adolescentes, vía judicial, siempre que se cuenten con el consentimiento de los padres. Los cambios se hicieron sobre este procedimiento, ya que no se alcanzó el quórum.

El proyecto también permite que los mayores de 18 años puedan acceder a este derecho sin la necesidad de recurrir a certificados médicos o psiquiátricos.

Durante su exposición, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó que el proyecto se “fundamenta en los principios de no patologización, de no discriminación arbitraria, de confidencialidad, de dignidad en el trato, del interés superior del niño y niña y el de la autonomía progresiva”.

Denise Pascal, diputada del Partido Socialista, dijo que en Chile un 56 por ciento de las personas trans han intentado suicidarse y que el 83 por ciento de éstas tienen entre 11 y 18 años.

En ese sentido, manifestó la necesidad de aprobar esta iniciativa y terminar con la exclusión. “Es un derecho personalísimo, constituido del ser y está antes  que el orden jurídico”.

“Si bien existe la posibilidad de cambiar el sexo y nombre registral a través de un procedimiento judicial, esto no funciona para las personas trans. Esto, porque queda al arbitrio de un juez la decisión y la solicitud de certificados médicos. Al ser un procedimiento judicial es difícil que accedan la personas de escasos recursos”, agregó.

Los votos en contra provienen principalmente de los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, quienes criticaron la modificación que incluye a los niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, manifestaron su rechazo al principio de no patologización, que elimina la ejecución de exámenes médicos

El diputado independiente José Antonio Kast señalo que presentará una reserva de constitucionalidad. “Estamos frente a una disputa ente un dato objetivo, dado por el sexo biológico, y un dato subjetivo como es la identidad sexual”.

“El problema es que estas personas tienen una convicción personal de que su género no corresponde a su sexo y, en esa línea, lo que debió haberse generado es otro registro, el de género como ocurre en Ecuador. Esto mantiene intacto el sexo registral al nacer, debido a las consecuencias que puede traer en temas como la edad de jubilación o las prestaciones de salud”, añadió.

La iniciativa fue ingresada como una moción el año 2013, por los senadores Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez y Juan Pablo Letelier. Además de los entonces parlamentarios Ximena Rincón y Camilo Escalona. Sin embargo, durante este Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet le dio su apoyo al proyecto, incluyéndolo como uno de los compromisos de su administración.

 

 

Síguenos en