Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Barrio Suárez Mujica ya es zona típica

Con la decisión, el patrimonio cultural y arquitectónico del sector residencial de la comuna de Ñuñoa queda libre de la arremetida inmobiliaria donde impera la construcción de grandes edificios.  

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 24 de enero 2018 19:30 hrs. 
Barrio Suarez Mujica

Compartir en

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó este miércoles declarar como Zona Típica de Ñuñoa al Barrio Suárez Mujica.

Con la decisión, impulsada desde el año 2013 por vecinos del sector emblemático, se busca destacar el patrimonio arquitectónico comprendido por más de 90 hectáreas, manteniendo el estilo de las construcciones y proteger el barrio residencial frente al “boom” inmobiliario, que principalmente se instala con edificios de gran altura.

Erika Marambio, presidenta de la organización “Barrio Suárez Mujica”, además de valorar el dictamen, indicó que este un triunfo para los residentes, quienes siempre buscaron resguardar el sector no solamente de las inmobiliarias, si no también, precisó, para asegurar la calidad de vida que aún se percibe en la zona.

“Significa que ahora estamos protegidos para las construcciones en altura, y hoy día como Zona Típica aunque cambie el plan regulador a futuro significa que no se puede modificar, esto es algo para siempre, tiene que ver además con la cultura de barrio, la calidad de vida, las relaciones con los vecinos, muchos aspectos que quedan instalados y que dan identidad al sector”, afirmó.

Este proyecto, que tuvo sus inicios hace cinco años, busca destacar el patrimonio arquitectónico en la comuna. Sin embargo, hace solo unos meses se abrió una disputa con la irrupción de un grupo denominado “Unidos por Ñuñoa”, quienes se enfrentaron públicamente a los que estaban a favor de la declaración de “Barrio Típico”.

Erika Marambio, acusó al actual alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi de apoyar a la oposición, además recordó situaciones más enérgicas por parte de la anterior administración representada por Pedro Sabath, quien aprobó múltiples proyectos de edificación en pocos meses antes de renunciar a su cargo en el año 2015.

“La falta de apoyo increíble desde el alcalde, como facilitó él todas las condiciones para que los opositores se organizaran de un día para otro. Sabat fue peor todavía, nunca nos ayudó, obviamente también tiene que ver con las irregularidades respecto a las construcciones que aprobó y su relación con las empresas inmobiliarias”, subrayó.

El Barrio Suárez Mujica se ubica al sur de la calle José Domingo Cañas y fue urbanizado hacia fines del siglo XIX, con quintas y chalets, de los que sobreviven muy pocos ejemplos. A partir de la década de 1930, el barrio se desarrolló siguiendo el modelo de ciudad-jardín, donde la clase media de la época, construyó casas en diversos estilos.

Estas casas se han conservado muy bien hasta el día de hoy y conforman una zona única en Santiago.

Durante la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, también se votó positivamente para la expansión del Barrio Yungay como “Zona Típica”.

 

Síguenos en