Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Iván Moreira


Jueves 25 de enero 2018 9:55 hrs.


Compartir en

Señor Director:

A raíz de la diferencia producida en el tratamiento a don Iván Moreira, en el Ministerio Público, se produjo la renuncia de dos fiscales. Ante ello su superior jerárquico, informó al país que la Fiscalía es un ente jerárquico, y que, en el caso en comento, él manda. La pregunta ciudadana es: ¿se manda solo?

La Política es una de las actividades superiores más nobles y trascendentes.

El Parlamento (“Congreso nacional”) es el crisol de la democracia representativa, es donde se construyen acuerdos de convivencia llamados leyes de la nación.

Don Iván Moreira, accedió al Senado, cometiendo una falta, reconocida por él. La ciudadanía tiene todo el derecho a pensar, que don Iván Moreira, sin cometer esa falta no habría llegado al Senado, es decir que la falta la cometió para, eventualmente, alterar la voluntad popular.

En términos deportivos, ganó medalla de oro dopándose.

En el mundo del deporte, apenas se comprueba el doping, se le quita la o las medallas obtenidas bajo doping y se le quita el derecho a participar de las competencias oficiales durante un tiempo, que puede ser a perpetuidad.

Como entiendo las cosas, la Fiscalía considera que devolver el dinero mal habido, es reparar el daño.

Para mi el daño, en este caso no fue económico (aunque si hubo dinero mal habido). El daño es que don Iván Moreira traicionó la Fe Pública, que para todos debe ser sagrada, máxime para un aspirante a ser parlamentario.

Desde este ángulo de observación, no resulta aceptable que don Iván Moreira vuelva al Senado como senador. Esto más allá de lo que digan las leyes, solo mirando a construir una nación más justa y educada.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl