Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El modelo corroe al sistema


Lunes 29 de enero 2018 8:53 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El mercado y su modelo económico, en complicidad con la clase política, corrompen el sistema y resquebrajan las instituciones. Él último dictamen de Tribunal Constitucional así lo demuestra y determina que en una sociedad de consumo, los consumidores no tienen defensa ni protección, haciendo imposible la reclamación, y su posterior compensación. Era el último derecho que se creía como obvio en la constitución.

Debido a esto es posible que a más de alguna víctima de fraude se le ocurra acometer actos como aquel cometido contra La Polar en el 2011, cuestión que sería nada imposible, la ley de la selva.

El empresariado comerciante presiona al TC en defensa de sus intereses, lamentablemente los consumidores deberán hacer lo mismo, pero ¿cómo si tienen al TC en contra?

Lo institucional es patético, sobre todo en estos días con el escándalo entre el Ministerio Público y la Dipolcar en contra el CAM, que se podría demostrar ser un crímen de lesa humanidad.

Los montajes, el crimen la colusión, el abuso en general, y lo que es peor el abuso institucional contra menores, son pan de cada día en un modelo de mercado salvaje que desregula y corroe todo el sistema político, y por ende a la sociedad toda.

La sociedad chilena en pos del mercado es lastimosamente raquítica. ¿Hasta cuándo?

Pero esto no sale de la nada, esto nació en Dictadura, se esparció por el mundo democrático, con similares consecuencias en los llamados países desarrollados. EEUU, y Europa no son la excepción.

Esto es objetivo lo vivimos, el problema es que los chilenos votaron a quienes se dicen ser los inventores del modelo, los cuales en este último año han lanzado a la palestra política a sus más tétricos personajes.

¿Por qué este adjetivo? Es que ellos infunden temor en el centro político, incluso el terror, y fue eso lo que determinó el holgado triunfo en el balotaje de la presidencial, cuestión que no fue así en las parlamentarias, conclusión: el terror hizo más efecto a raiz de la campaña del comando de Piñera.

La gente tiembla cuando ve a la derecha movilizada, cuando conservadores+liberales nos hablan del Chilezuela en la campaña, a más de la maniobra del Banco mundial, y el silencio cómplice de otras instituciones de la política económica mundial. Instituciones que viven el mismo proceso de descomposición a causa del modelo económico.

A decir verdad el modelo en sí aun no comienza su proceso de putrefacción, pero esto es solo cuestión de tiempo, puesto que las instituciones ya viven tal proceso.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl