Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Golpe para Sharp: Concejo rechaza plan regulador

En sesión extraordinaria, los concejales rechazaron la modificación de rebajar de doce a nueve metros de altura máxima las nuevas construcciones en los cerros del sector norte de la ciudad.

S.Navarro y C.Carvajal

  Viernes 2 de febrero 2018 16:42 hrs. 
concejomunivalpo

Compartir en

El proyecto de un nuevo  Plan Regulador Comunal de Valparaíso  que buscaba modificar la actual normativa comunal en orden a evitar la construcción de torres de edificios  en los cerros Placeres, Esperanza, Florida y Mariposas alto, Las Cañas, Las Cruz, San Roque y Rocuant, quedó en suspenso luego que, con 9 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Municipal aprobara la propuesta de  Miguel Dueñas, asesor urbanístico de la comuna, para detener el trámite en la segunda etapa, lo que implicaba un cuestionamientos la participación ciudadana propugnada por el edil.

Sharp pidió que se siguiera adelante con los trámites y que se llevara a efecto la votación, sin embargo los concejales se opusieron, salvo por la concejala Ruth Cáceres, de Renovación Nacional.

sharp concejo

La modificación que el alcalde del Frente Amplio pretende implementar dice relación con la altura máxima de 9 metros para las nuevas  construcciones que se emplazarían en los sectores afectados por el mega incendio de 2014. Sin embargo, los concejales defendieron los 12 metros de construcción actuales.

Según Iván Vuskovic (PC), miembro del Concejo, se habrían realizado modificaciones al proyecto lo que está prohibido. Agregó que durante esta fase  la participación solo habría involucrado a funcionarios municipales, para así, manipular los resultados a favor de la postura alcaldicia.

El rechazo del Concejo se habría fundado en la entrega de subsidios habitacionales, sin que se cumpliera el requisito de metraje necesario. El único voto a favor que recibió el proyecto del alcalde porteño fue emitido por la concejala Ruth Cáceres. En conversación con radio Universidad de Chile aseguró que fue un concejo difícil el vivido ayer y explicó que la definición del metraje se puede cambiar, agregando que se debe pensar en la gran ciudad y no en un grupo específico.

“Perfectamente se pueden entregar subsidios para personas sin casa y que se ubiquen en inmuebles de tres pisos, con eso se puede mejorar el entorno y se puede trabajar mejor todavía”, dijo la representante de Renovación Nacional.

El alcalde Jorge Sharp, por su parte, se refirió a lo ocurrido mediante una publicación en su cuenta de Facebook:

“Creo que lo que pasó es grave. Porque postergamos una votación de manera arbitraria, innecesaria y muy poco razonable. Lo mejor era haber votado la propuesta de norma de altura ya, ahora, sin tanta chumuchina, con las observaciones que se presentaron (que fueron hartas y eso habla de la participación amplia que generó el proceso). ¿Por qué tanto temor? ¿Por qué no votamos la propuesta y las observaciones? Eso hubiese sido más democrático y transparente. El proceso, y todos los concejales estoy seguro que lo sabían, era robusto, ¡no nos engañemos! ¡que gane lo propuesta que tenga más votos, cualquiera sean los metros! no?”.

También apuntó contra el rol desempeñado por el asesor urbano Miguel Dueñas, funcionario que cumple el mismo rol desde administraciones anteriores y quien informó que el proceso tendría irregularidades. Agregó que Dueñas no emitió una opinión técnica congruente.

Durante febrero se espera que el técnico urbanista trabaje en una convocatoria para ser revisada en la sesión de concejo fijada para el 28 de febrero.

Síguenos en