Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bancos en picada contra las criptomonedas

Para Roberto Zibert, cofundador del sitio web Orionx.io, lugar de compra y venta de este tipo de dinero, los bancos están aprovechando el mal momento que vive esta moneda virtual para asustar a la población.

Camilo Villa J.

  Martes 6 de febrero 2018 19:12 hrs. 
criptomoneda foto

Compartir en

Las criptomonedas no están en su mejor momento. De hecho la principal de estas monedas virtuales, el bitcoin, ha decrecido su valor en un 62 por ciento desde diciembre pasado.

Son varios los factores que influyen en su devaluación, siendo parte de ellos las medidas regulatorias que gobiernos como los de Corea del Sur o India han dispuesto para limitar su uso como medio de pago.

Más lejos fue China, ya que según el medio local South China Morning Post, el gobierno planea cortar el acceso de la población a plataformas internacionales de intercambio de este tipo de moneda virtual.

Los bancos tampoco se quedan atrás. El llamado “criptoboom” les hace temer una brusca caída de estos activos -producto de su inestabilidad- lo que podría ocasionar que muchos de sus clientes no puedan solventar sus deudas.

Por esta razón, gigantes estadounidenses como Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Discover y Capital One, han prohibido a sus clientes comprar bitcoin con sus tarjetas de créditos. Misma medida tomó el banco británico Lloyds, mientras que el banco sueco Nordea negó a sus empleados la posibilidad de comerciar e incluso poseer la más popular de las criptomonedas.

A esta arremetida incluso se unió Facebook. Desde la red social informaron que prohibirán cualquier propaganda sobre divisas virtuales con el argumento de que estas están asociadas a prácticas de promociones engañosas y fraudulentas.

No solo es el bitcoin. Otras criptomonedas menos populares también han sufrido fuertes bajas en las últimas semanas. Por ejemplo el ethereum se devaluó casi en un 50 por ciento en un mes, el ripple en un 70 por ciento y el litecoin en un 65 por ciento.

La baja del valor de las criptomonedas se ve motivada justamente por la desconfianza que generan todas estas medidas y el constante mensaje de algunas instituciones financieras de que las monedas virtuales son riesgosas, sin embargo,  para Roberto Zibert, cofundador del sitio web Orionx.io, lugar de compra y venta de este tipo de dinero, el riesgo es para todo tipo de inversiones, y esta, específicamente, se proyecta con un gran futuro.

“Cualquier inversión es riesgosa, así sea incluso en fondos mutuos. Las criptomonedas, es verdad que tienen momentos en que están en alza y otros en baja, sin embargo, como es una tecnología que está recién partiendo, hay serias probabilidades de que en algunos años tenga un valor mucho más alto. Ahora estamos recién adoptándolas, pero en un tiempo ya serán un estándar, y esto le dará mucho más valor a todas estas monedas”, aseguró.

Los bancos han apuntado constantemente a las criptomonedas y en especial al bitcoin por ser la más utilizada, de hecho, el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, ha llegado a decir que este “es un fraude, en el que solo asesinos, narcotraficantes y personas que viven en Corea del Norte, Ecuador y Venezuela pueden invertir”.

Ahora, con la crisis actual del capital virtual, estas instituciones financieras no han escondido su satisfacción y han acusado la inestabilidad de dicha modalidad. Para Zibert esta arremetida obedece a un aprovechamiento motivado por el mal momento actual de las criptomonedas, sin embargo, a su vez, representan una tremenda oportunidad de inversión.

“Están aprovechando la baja para decir «¿vieron? se los dijimos». En el fondo las bajas tienen sus razones, hay una que es cíclica y la otra que tiene que ver con cosas que han pasado como las medidas de Corea del Sur o China contra una de las criptomonedas (bitcoin). Pero son cosas puntuales que hacen pasar por un periodo de vacas flacas, sin embargo esta es una oportunidad de inversión por lo bajo de los precios. Yo creo que se volverá a estabilizar para mediados de año”.

Pese a la constante guerra de los bancos contra las monedas virtuales, para Zibert estos no representan un enemigo.

“Nosotros con las criptomonedas no queremos que la banca se deje de usar, sino que lo que estamos presentando es un complemento para ella. De hecho siempre se llegará al punto de tener que liquidar en dinero tangible, y para eso si o si necesitas de la banca. Lo que propulsamos no es para derrocar a la banca, sino que lo vemos como una herramienta para la gente complementaria al banco” comentó.

Gordon Fletcher, codirector del Centro de Negocio Digital de la Universidad de Salford, Inglaterra, dijo en septiembre pasado para la cadena rusa Sputnik, que detrás de los ataques de los bancos a las criptomonedas se esconde la intención de “mantener su dominio en el mercado.

Para Fletcher, los bancos tradicionales necesitan que el sistema actual perdure porque son justamente ellos los mayores beneficiarios, por tanto ven a las criptomonedas como una amenaza a su hegemonía. A su vez dijo que el mayor daño que estas instituciones pueden infligir a las monedas virtuales, es crear su propia la suya propia.

Más allá de la polémica, para el periodista especializado en economía, Roberto Meza, y según lo escrito en este propio diario, “mientras haya un grupo que lo valide y valore, el bitcoin tendrá el precio que surja de su oferta y demanda (escasez) al interior de aquel, así como un valor de cambio muy relacionado con el número, calidad y novedad de los bienes y servicios posibles de comerciar con tales criptomonedas”.

La primera criptomoneda que comenzó a operar en el mundo fue el bitcoin, justamente la más perjudicada con todas estas medidas. En Chile también contamos con nuestra propia moneda virtual, llamada chaucha, que según el sitio orionx. io, su valor actual rodea los 700 pesos, aunque su volatilidad es muy elevada.

Síguenos en