Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Álex Smith: Una antorcha que se apaga

Este lunes el apodado “profesor” quedó con firma semanal y arraigo nacional por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en el marco de la Operación Huracán 2. Además salió a luz pública que dos títulos de los que se jactaba son falsos.

Camilo Villa J.

  Lunes 19 de febrero 2018 17:35 hrs. 
smith foto

Compartir en

Casi tres horas duró la audiencia de formalización de cargos efectuada la mañana de este lunes al creador del software Antorcha, Álex Smith, y al funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Manuel Riquelme, acusados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, todo esto en el marco de la llamada Operación Huracán 2.

Tomando en cuenta la “irreprochable” conducta anterior de Smith y Riquelme, la presunción de inocencia y la certeza de solo un delito de los dos por los que se pidió la formalización, la jueza Paula Fernández decretó firma semanal y arraigo nacional para los acusados.

La decisión tuvo lugar en el Juzgado de Garantía  de San José de Mariquina y difiere notablemente de la petición de la fiscalía de declarar a los acusados como un peligro para la seguridad de la sociedad, y por tanto, la privación de libertad parcial mientras dure la investigación.

“Se va a rechazar lo solicitado por la fiscalía –parcialmente- concediéndose las siguientes medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal respecto de ambos imputados: letra C, esto es firma semanal en la fiscalía local de Temuco y la letra D, esto es la prohibición de salir del país. Oficiese a la Policía de Investigaciones y al Departamento de Extranjería”, sentenció la magistrada.

En cuanto al tiempo que dure la investigación, la defensa de los imputados pedía 90 días, mientras que el Ministerio Público solicitó ocho meses. Ante esta disyuntiva, la jueza optó por decretar un periodo de cinco meses a partir de este mismo lunes en que se concretó la formalización.

Al comienzo de la audiencia, se informó a los intervinientes que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra ambos implicados por manipulación de evidencias, ante lo cual también se hicieron presentes en el juzgado.

Más allá de lo decretado por el Juzgado, la audiencia de formalización tuvo un momento que no debió  haber dejado nada de contento a Álex Smith, el “profesor”, el docente universitario, el respetado entre carabineros por su intelecto.

En medio de la audiencia el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, consignó la falsedad en algunos antecedentes académicos de Álex Smith, basado en un informe que él mismo pidió al persecutor a cargo de la causa por Operación Huracán Carlos Palma. Entre estos se encuentran, ni más ni menos, que dos títulos de reconocidas casas de estudio superior.

El informe leído por Meléndez decía lo siguiente:

“El señor Álex Smith, con fecha 26 de enero del 2018 y 30 de enero del 2018 declaró en dependencias de la Fiscalía Nacional y Regional de la Araucanía, respectivamente, indicando poseer el título de analista programador, siendo otorgado por Inacap, como así mismo un diplomado en seguridad informática cursado en la Universidad Mayor. Según informado por Inacap, el señor Álex Smith no obtuvo en esa casa de estudios el título de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios. Solamente realizó funciones de docencia”.

Como para despejar cualquier duda que pudiese quedar, el fiscal de Los Ríos mostró fotocopias de los títulos de los que Smith se jactaba. Más que los grados en sí, lo que brillaba eran las ausencias de firmas de las autoridades pertinentes de cada casa de estudio.

Las mentiras no acaban en este enrollo cada día más parecido a una comedia del absurdo, que a un conflicto judicial entre instituciones del Estado. Especialmente si se considera que Smith aseguró este viernes que, entre quienes financian a la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentran algunos famosos humoristas, sindicando directamente a Daniel Alcaíno, actor que da vida al popular personaje de Yerko Puchento.

La llamada “Operación Huracán 2” se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017 y consistiría en la presunta falsedad de un informe de posicionamiento de celulares para la ubicación de un imputado, el comunero mapuche Patricio Antiago.

 

Síguenos en