Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paraguay hace historia en la Berlinale

Las herederas de Marcelo Martinessi fue ampliamente premiada en lo que fue la primera participación de Paraguay en el Festival Internacional de cine de Berlín. Se llevó el Oso de Plata y el Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas, mientras que su protagonista, Ana Brun, se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz.

RFI

  Lunes 26 de febrero 2018 8:42 hrs. 
berlinale

Compartir en

El director de cine paraguayo, Marcelo Martinessi, festejó triple durante el último certamen del Festival de Cine de Berlín. Esto, ya que obtuvo un Oso de Plata y el Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas,  un Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ana Brun, y también el premio FIPRESI del jurado independiente a la mejor película de la competencia.

Todo esto por la película Las herederas que retrata a una mujer homosexual burguesa, ya entrada en años, que busca un nuevo comienzo. Se trata de la ópera prima del director, así como el primer filme de Paraguay en la competencia de la Berlinale.

“El objetivo de esta película era hablar de mi país, entender su historia y el desgaste en el tiempo a través de dos mujeres que tienen una relación por inercia”, explicó el director Marcelo Martinessi.

Por su parte, Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, se llevó el premio al mejor guion. La cinta es la recreación de un hecho real sucedido en 1985: dos muchachos que estudian en la universidad, hijos de familias acomodadas, deciden robar nada menos que el Museo Nacional de Antropología de México. Logran llevarse tesoros únicos, piezas de la extraordinaria cultura indígena mexicana. Pero Ruizpalacios juega con contrastar ficción y hechos mientras intenta descifrar por qué a estos dos muchachos se les ocurrió hacerlo así como la evolución de los  personajes, de la fiebre por su éxito a la vergüenza por el mismo.

Mientras, Teatro de guerra, un encuentro de ex soldados argentinos e ingleses de la guerra de las Malvinas, dirigido por la argentina Lola Arias, ganó el premio del Jurado Ecuménico y La casa lobo una suerte de onírico cuento de hadas sobre la siniestra Colonia Dignidad hecha como animación de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña recibió el premio Caligari.

Por su parte, los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña fueron reconocidos por el cortometraje en Stop motionLa casa lobo.     

Síguenos en