Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de octubre de 2022

Escritorio

Tribunal decreta arraigo nacional para Gordon

Eduardo Gordon es el primer ex general director de Carabineros que debe enfrentar una formalización. En la misma audiencia también se imputaron cargos al general (R) Jorge Serrano.

Diario Uchile

  Jueves 1 de marzo 2018 12:16 hrs. 
gordon

Compartir en

Esta mañana, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,  se realizó la audiencia de formalización de cargos por el delito de malversación de caudales públicos en contra de Eduardo Gordon, quien fuera Director General de Carabineros entre los años 2008 al 2011.

El fiscal Eugenio Campos también imputó el mismo delito al  general (r) Jorge Serrano. Los hechos que dan lugar a las formalizaciones tienen relación con compras por un monto de 21 millones de pesos y que luego fueron infromadas como donaciones que no fueron recibidas por los donatarios y que sin embargo fueron entregadas a funcionarios de la institución, según consta en el informe emitido por Contraloría tras realizar un proceso de auditoría en las cuentas de Carabineros.

Tras las objeciones realizadas por el ente fiscalizador, Serrano solicitó un préstamo a la institución para devolver los montos ya señalados, lo que fue negado por el entonces General Director, quien le habría entregado un vale vista por la suma de 21.7 millones de pesos financiados, según él, de sus ahorros. Sin embargo, posteriormente se demostró que los dineros provenieron de la propia institución.

Finalizada la audiencia, Gordon se negó a hablar con los medios de prensa, pero Serrano realizó una breve declaración en la que señaló que “presentará todas las pruebas para demostrar que se trata de un “error administrativo” y no de un delito”.

El tribunal otorgó a la fiscalía un plazo de investigación de seis meses y decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para ambos imputados.

 

Síguenos en