Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Putin dijo lo suyo


Sábado 3 de marzo 2018 9:31 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Putin hizo su discurso anual ante la asamblea federal de Rusia, dijo unas cuantas cosas, rompiendo el formato de discursos anteriores en los cuales se trataba a grandes rasgos acerca de la política contingente dentro y fuera de los intereses propiamente rusos.
La gran revelación esta vez, es que le manda un mensajes a los ”colegas” norteamericanos y sus aliados europeos de la OTAN, lo cual se podría llamar un estruendo de misíles.
Desde que Putín asumió y ya transcurridos diez años, se ha desatado una campaña anti Putín y anti Rusia, que es lo mismo al fin y al cabo.
Intentando vanamente financiar o crear una oposición de recambio a lo que representa Putín aduciendo al juego democrático, según ellos entienden, y así lo podrían entender también los chilenos que se consideran representativos de lo occidental en estrategia geopolítica.
Pero no, Putín es para Rusia un Padre de la Patria, no es un político cualquiera, aunque haya descontento al interior, porque para gobernar Putin ha tenido que negociar con los oligarcas, y eso genera descontento, y de eso se agarran la inteligenzia occidental. Pero que es eso ante la defensa de Rusia? Una bicoca!..
La cuestión es que tenemos a todos los misiles de la OTAN apuntando hacia Rusia, y quienes lo hacen dicen sentirse amenazados.
Entre tanto en Rusia su habitantes simplemente se sacuden de hombros ya que después de mil años de historia y con más de cinco, seis invasiones desde occidente saben ya de antemano como terminarán derrotados los invasores.
Los latinoamericanos dudabamos ante esta actitud de tranquilidad, lo mismo ocurrió cuando el primer ataque de los nazis, y ante quizas del ejercito de Napoleon ( ambos en un hermoso día de verano..) sorprendió a los habitante celebrando fiestas relativas al verano.
Algo similar ocurre hoy cuando los rusos celebran el resurgimiento de la Madre Rusia en sus actividades cotidianas y relativas a dicho renacimiento. Pero nó quienes nunca han dormido, o si lo han tenido que hacer, lo han hecho mirando alrededor, con el rabillo del ojo.
En la primera semana de Marzo 2018 Putín ha dicho lo suyo, veamos como le responderán. Aun no lo hacen por los medios europeos que limitan con el Mar Baltico, seguramente esperando como responden ”los jefes” con Trump como vocero, eso esta por verse.
Putín sin pestañear dice que el mensaje no es bravuconada, que no es su estilo ni el de los rusos en general, que ellos actuan cuando la situación lo amerita.
La imagen que ya se dibuja en occidente es que Putín sería peor que Stalin. Este le ganó la guerra a Hitler.
Putín no tiene tales pretensiones frente a sus colegas, aunque no lo nombró, todos vieron con asombro cuando EEUU se retiro plenamente de todas las negociaciones bilaterales con Rusia, y con Putin a más de diez años en el poder.
Entonces ya va siendo hora de que occidente se despojen de su arrogancia y se sienten a negociar una regulación de los armamentos.
En ese aspecto estaríamos todos involucrados en una nueva guerra fría, que es ese el motivo de esta epístola sr Director.
Que occidente dé el rango de potencia a Rusia y se inicien las negociaciones para regular la pos existencia de toda la humanidad, así de dramático es todo. O es simplemente una sonajera de misíles?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl